BIENVENIDOS

Expandir emociones es planear en sueños…



Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:
mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
http://www.gobernador-mansilla.blogspot.com/

“118 Años” 18 Artistas…

El Salón “Añoranzas” E.D.C. (Espacio de Difusión Cultural) presenta “118 Años” 18 Artistas…
El Próximo 21 de enero, Gobernador Mansilla cumple sus 118 años de vida, y el Salón “Añoranzas lo celebra con una Muestra de Arte donde expondrán 18 Artistas locales.
Esta Muestra en homenaje al aniversario de nuestro querido pueblo, reflejará su historia, su vida, su gente y su paisaje, y para ello se reúnen 18 Artistas bien nuestros, para expresar desde la Pintura, el Dibujo, el Arte Digital y la Escultura todo su afecto genuino a su tierra.
“118 Años” 18 Artistas…, será también el momento preciso para rememorar las Expo 102 (1992), Expo 103 (1993), Expo 104 (1994) y Expo 105 (1995), organizadas por el Ballet “Añoranzas” (hoy Grupo “Añoranzas”), con motivo de festejar la fundación de Mansilla, en el armado escenográfico y paisajístico del Patio Externo al estilo de los Salones Centrales de aquellas Expos…
“118 Años” 18 Artistas… conjugará arte, emociones, creatividad, sentimientos mansillenses, trabajo desinteresado y tiempos generosos, de la mano de los pioneros en la conmemoración del Aniversario de Gobernador Mansilla…
“118 Años” 18 Artistas… tendrá lugar en el Salón “Añoranzas” (Av. San Martín 635, Gobernador Mansilla, Entre Ríos), los días 18 – 19 – 20 – 21 de Enero de 2008, de 21.00 a 23.30.


¡FELICES FIESTAS!



Vive en intensidad este día. No esperes a mañana o pasado mañana. Hoy es el día de la bendición, probablemente no haya otro, hoy es el el día que desde la eternidad estaba señalado para ti, para que crecieras en conciencia de lo que eres, a través de lo que no eres y de los hechos que ocurren a tu alrededor.
¡Felices Fiestas!

VERANO

RUBÉN DARÍO LATORRE




Verano (2007), Rubén Darío Latorre, Composición.


VERANO

La noche percibe
Que es corto su tiempo de descanso,
Mientras el día se agota
Tras su larga andanza.
Las punzantes centellas del sol
Abrazan con exceso y desmesura
A la tierra que se enciende
En una siesta asfixiada
De chicharras iracundas
Que aturden el Alma cansada.
Casi imperceptibles y armoniosos
Los trigos se acunan
Cual mar de olas doradas
Mientras maduran su color al calor
Y son los maíces
Espigas barbadas
Reflejos de fuego
De lenguas soleadas…
La mañana camina a la pausa del mediodía
Los pasos se detienen extenuados
Ante lo áspero del aire
Que silenciosamente calcina.
La tarde se ensancha
Hacia un horizonte perdurable
Y la noche conforma el escaso alivio
De una brisa de sueño tenue.
El agua, que baña
Aunque caliente, fría
Enfría la limpia arena
Que desmaya a orillas del río...
Como flaquean los sauces
Cobijando amparo de sombras
Que para ellos son conos de olvidos…
La vida incendiada,
Por lapsos se marchita
Y luego, respira…
El tiempo se apura, porque su prisa se quema
Como quien se encuentra
Bajo el haz de su verdad…
El reflejo se vuelve incandescente
Y es el verano
El que deja al desnudo
La esencia del Ser…


Rubén Darío Latorre, Gobernador Mansilla, Entre Ríos, Diciembre de 2007.-



RECUERDO CON EMOCIÓN – Hugo L. González




Queridos copoblanos del Grupo Añoranzas, no puedo permanecer callado, como ausente, ante tanta dicha de saber que perdura en el tiempo la imagen de Don Leopoldo y Doña Blanca.

Para quien, como yo, le debe gran parte de su vida artística a Don Leopoldo Setuain, es un enorme placer que la gente joven de mi pueblo lo recuerde siempre.

Don Leopoldo era un ser luminoso y su luz me acompañó siempre a todas partes. Crecí artísticamente escuchando sus consejos que hoy sigo repitiendo a los más jóvenes. Me decía: Tratá de hacer las cosas lo mejor que puedas porque un cantor no es solo una linda voz, es presencia, mensaje, sentimiento y fundamentalmente entrega.

Hoy que el tiempo ha transcurrido desde aquellas tardecitas en su casa, habiendo pasado por muchos escenarios, lo recuerdo con la misma emoción de aquel alumno que fui.

Les envío un fuerte abrazo y que tengan una feliz navidad.


HUGO L. GONZALEZ


Nuestro reconocimiento y agradecimiento al Sr. HUGO L. GONZÁLEZ, un artista e incansable trotamundos, que con su voz, su poesía y su música muestra nuestra idiosincrasia, un hijo mansillense que nos prestigia con su hacer…

ALGO MÁS A CERCA DE DON LEOPOLDO Y DOÑA BLANCA

A continuación transcribo una preciosísima carta que me enviara Inés Setuain, y una nota de agradecimiento de Perla Setuain, ambas, amigas del corazón, seres luminosos, e hijas de Don Leopoldo y Doña Blanca.
Mi agradecimiento por vuestro inestimable y riquísimo aporte.
Este es el sentido de nuestros espacios.
Valorar lo nuestro.
Esbozar pinceladas con el Alma rememorando a nuestra gente.
Sentir que el corazón se plenifica de emociones bellas…
Simplemente Gracias… Rubén Darío Latorre.







"Hola Rubén
Gracias por recordar a mi papá, a nuestro papá (Leopoldo Setuain).
Realmente me hiciste llorar, pues estoy pasando estados de honey suckle -remembranzas-
Pese a que faltó mucho contar de él, por parte de mi hermano, estoy muy agradecida por ello.
Si quieres te puedo contar algo más de él.
Papá era muy sensible, exquisito y aristócrata del espíritu. Cuando nacimos a cada unos de sus hijos les compuso una canción de cuna, mientras mamá estaba alumbrando ayudada por esas señoras llamadas las comadronas.
Papá tocaba el violín en sus primigenios aconteceres musicales.
Con mamá se conocieron cuando los dos estaban en una Comisión de Cultura y realizaron una fiesta, creo que en la Escuela Nº 8, mamá recito un bello poema y papá la acompaño en violín, allí comenzó el idilio de mis padres.
Mamá (Rosa Blanca Burman), dicen que era muy hermosa y estaba vestida de rojo, en tela de gasa y raso negro y con guantes y zapatos al tono, su madre la abuelita Perla Jarolasvky de Burman se encargo de comprarle en la ciudad de Buenos Aires todo su atavío.
Mamá contaba: que ellos tuvieron el imán cuando comenzaron a hablar de música y sus seres empezaron a resplandecer de alegría!!!!!
El abuelo Ramón se impuso a ese noviazgo tornándolo novelesco y mamá se comunicaba con papá con su música que la transmitía con su piano.
Ella ejecutaba una melodía con un mensaje determinado que papá al pasar por ahí y escuchar sabia lo que quería transmitir mientras ella y él dialogaban con sonidos, el abuelo sentado detrás de mamá escuchándola, vaya paradoja picaresca, quizás nadie se acuerde de mi mamá Sra. Doña Blanca, que era casi una concertista para interpretar su música, era como escuchar al concertista estrella...
Es como si la escuchara en este momento, cuando hacia sonar ese piano con el tango Silbando, Cartón ligador, ese ultimo era un tango sin letra como casi una habanera y mi pena es que sigo buscando que alguien la interprete
y me dicen es vieja!!!, nadie se acuerda o no la conocen y mi añoranza persiste.... y como escuchar La Cumparsita, 9 de Julio, El Entrerriano, Rodríguez Peña, entre tantos, acompañada por papá Leopoldo en bandoneón.
A veces iban amigos, nosotros éramos muy chiquitos, y ese recuerdo como los otros me amparan y me protegen, bailaban y cantaban.
Con melancolía me acuerdo cuando ellos dos preparaban los villancicos para navidad y los entonaban en la iglesia, con murmullos de jazmines y oleofragas,
Cuantas veces en el césped de La Corbatita, afuera de ella encontrábamos gente tirada como relajada escuchando a papá y quizás a mamá....
En casa se recibieron a muchos sensibles del arte como Saravi poeta entrerriano, don Saavedra, que era un trotamundo salteño y concertista de quenas. Mucha gente pasó por la casa de Setuian-Burman, que en estos momentos que escribo con mi corazón en la mano y lloro, por eso se me nublan los nombres...
Mi mamá fue una excelente docente llena de merito y en sus actos escolares ella creaba las obras de teatro y la música se la componía papá. Mi Leopoldo Setuain y mi mamá Blanca Burman hicieron mucho para ese pueblo de Mansilla, como una vez me dijera la Señorita Noemí Zampieri, meritoria artista de allí: "tus padres eran dos fuerzas muy importantes.... “ Gracias Noemí en nombre de ellos que están con liras y arpas desde los cielos.
Cuando tuve la suerte de ser maestra de música, tan joven y con tanto amor para esos nenes amados de Mansilla, que hoy son hombres y mujeres adultos, siempre papá y mamá estaban ayudándome. Papá me transportaba las partituras al nivel tonal de los niños.
Y, tendría para contar tantas cosas de ellos…
Papá amaba su guitarra y su bandoneón. En primera instancia el bandoneón era muy rezongón y por algún motivo de sus fibras álmicas, cuando fallecieron varios de sus seres queridos, él dejaba de interpretar por muchos días el bandoneón, en homenaje a su duelo, solo y en forma de piannissimo interpretaba su guitarra a hurtadillas...
Rubén querido, quisiera que esto que te escribo lo saques tal cual, si se puede en tus hermosos Boletines.
Con el corazón lleno de pentagramas y escalas cromáticas, sigo soñando con la música de mis padres: Leopoldo Setuain y Blanca Burman " seres de mucha fuerza y sensibilidad
"Gracias Rubén, mi querido Rubencito”.
Con el corazón Inés Setuain." (30-11-07)


"Hola Rubén como va.....
Gracias por haber recordado a papá.
Me encanta.
Te mando un fuerte abrazo
Perla Setuain." (29-11-07)



Don LEOPOLDO, recordando a un gran músico… - Por Rubén Darío Latorre



El 22 de noviembre es el día de la Música en homenaje a Santa Cecilia. En consecuencia es propicia la oportunidad para recordar a uno de nuestros músicos mansillenses: DON LEOPOLDO SETUAIN.

Victorio Leopoldo Setuain, nació en Gobernador Mansilla, Entre Ríos, el 15 de Noviembre de 1904 y falleció, en su pueblo, a la edad de 82 años, el 17 de mayo de 1987.

La profesora Noemí María Zampieri entrevistó al Sr. Walter (Pololo) Setuain, hijo de Don Leopoldo, a continuación se reproduce una síntesis de la misma:

“… El papá de Don Leopoldo nació en Pamplona (España) y llegó a la Argentina siendo muy joven, pasó por varios lugares, Gualeguay, Gualeguaychú, hasta llegar a Mansilla como empleado del ferrocarril. Don Leopoldo nació en nuestro pueblo, en la casa donde vivía Piruca Reato. Más tarde, su padre, adquirió un terreno, que Don Leopoldo recibió en herencia, en el mismo se encuentra la antigua casa de los Setuain, de Doña Blanca Burman y Don Leopoldo.
Leopoldo aprendió guitarra con su tía, la Morocha Grimbao, para ello viajaba a Gualeguaychú. Luego aprendió a ejecutar el bandoneón.
Siendo muy joven crea una orquesta, llamada “Rosa de fuego”, lo acompañaban Samuel y Juan Izaguirre, Honorio Brutti y cantaba “El Coco” Izaguirre, esto sucedía entre los años 30 a 40.
Daba lecciones de música a los jóvenes, los guiaba y acompañaba en la entonación de canciones. Los hacía participar en festivales que preparaba para distintas Instituciones tales como la Cooperadora del Hospital, el Botafogo, el Ateneo Juvenil, entre otras.
La Música no era su única pasión, sino que también amaba el teatro, preparó, organizó y dirigió diversas piezas teatrales, entre ellas: En un burro tres baturros.
Se consustanciaba con personajes de la época destacados en las letras y otras áreas de la cultura como Amelia Gamboa.
Con respecto al repertorio musical, Don Leopoldo hacía una rigurosa selección de los temas ciudadanos en boga por aquel entonces. Admirador de Carlos Gardel, no faltaban sus interpretaciones, en las actuaciones de su orquesta en casamientos, cumpleaños, fechas patrias y relevantes, festivales a beneficencias, y cuanto evento hubiera…
Por su actividad como Maestro de Música, la Comisión Municipal de Cultura de la gestión del Sr. Enrique Krumm, le rindió un merecido homenaje. En dicha circunstancia, el Sr. Hugo González, integrante de la Comisión, cantó y acompañó a su maestro.”

Entre sus alumnos podemos citar a: Hugo González, Noemí Zampieri, Fernando Morbitcer, Dardo y Héctor Latorre, entre los muchos que recibieron sus enseñanzas…

Victorio Leopoldo Setuain contrajo enlace con Rosa Blanca Burman (maestra, dictora de la Escuela Nº8), sus hijos: Olga, Perla, Inés y Walter.
Don Leopoldo fue empleado del Correo y dedicó su vida a la música. Un espíritu soñador, bohemio, un artista entregado a su pasión…

En el día de la Música, queríamos recordarlo y rendirle este humilde pero sentido homenaje, desde la admiración y el respeto.
DON LEOPOLDO SETUAIN UN GRAN MÚSICO MANSILLENSE…

“NAVIDAD” RENACER EN ARTE...

El Salón “Añoranzas” E.D.C. (Espacio de Difusión Cultural) presenta “Navidad” Renacer en Arte...
Esta muestra, que, como su nombre lo indica, está dedicada a la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, constituye el ámbito ideal para que un grupo de Artistas de nuestra localidad, dejen en libertad su imaginación y nos sorprendan con su mensaje para esta ocasión especial.
La Navidad, ese tiempo específico y personal, de nacer al abrigo de la Ternura y la Concordia de Nuestro Señor Jesucristo. Ese tiempo de encontrarnos a nosotros mismos, en nosotros y nuestras circunstancias… Ese tiempo de Luz y de Ángeles…
“Navidad” Renacer en Arte... es un momento para volver a surgir en la gracia y la bondad, para re-pensar acerca de nuestras actitudes cotidianas, para re-comenzar…
“Navidad” Renacer en Arte... es un momento para renovar nuestra Fe, para potenciarla y encontrarnos con el motor y esencia de nuestra Vida…
Desde el Arte, conjunción de Armonía y Estética, un grupo de Expositores del Salón “Añoranzas”, se propone rescatar lo nuestro, lo autóctono, lo que la tierra genera, y con ello amalgamar un mensaje de Esperanza inundado de Amor y Paz.
“Navidad” Renacer en Arte..., tendrá lugar en el Salón “Añoranzas” (Av. San Martín 635, Gobernador Mansilla, Entre Ríos), los días 22 – 23 – 24 – 25 de Diciembre, de 20.00 a 22.30.

ARNALDO CALVEYRA EN MANSILLA – Por Graciela Rubini


Si hay alguien que le ha cantado (y contado) a su pueblo natal con exquisita poesía y aterciopelados sentimientos, ese es Arnaldo Calveyra. Sí, ese mismo Calveyra que recuerda mi madre de 77 años y al que tengo inmortalizado en una amarillenta foto, en el frente de su casa de campo. Un hombre, un poeta, al que el silencio lo ha cobijado, protegido; el silencio como hermano y sombra. Merecidamente y desde no hace mucho tiempo comienza el país a conocer y disfrutar su obra. Arnaldo Calveyra reside en París, Francia, desde hace más de cuatro décadas, y toda vez que volvió, hubo un tiempo dedicado al terruño, a la evocación, a la emoción del paisaje y los amigos.
Lo vi por casualidad (sí, causa y no casua, porque no creo en el azar) ayer, pasado el mediodía, en una parrilla local, aprestándose a almorzar con amigos que lo trajeron a algunos locales. Una llamada a Ercilia Grassi me confirmó haber visto a quien mis ojos miopes apenas distinguieron, y a quien no podía creer haber visto. Así que tomé cámara, grabador, me puse mis anteojos de estrábica y me presenté.
Calveyra me ha distinguido con su consideración desde hace algunos años, cuando le dije mi nombre y me quité los enormes anteojos oscuros, me reconoció. De allí en más la maravilla, la emoción de hallarme ante un grande que exhibe su humildad cono sólo los grandes lo hacen.
He aquí, para los mansillenses, de otro embajador de nuestro pueblo, como Arnaldo Calveyra, parte de la entrevista.

Graciela Rubini - Arnaldo Calveyra. Foto: gentileza G. Rubini. Editó: R. D. Imágenes


Graciela: …cuénteme, cuántos años tiene?
Calveyra: 78, 78 años, como Carlitos (Restaino, que se hallaba en el lugar) somos del mismo año, del 29.
G: A qué vino a la Argentina?
C: A pasear. Ahora, este año a pasear. En marzo sale toda mi obra reunida (La poética)
G: siempre por Tusquets?
C: No, es una editorial que se llama Adrián Hidalgo que ya publicó dos libros míos.
G: Me dijo en marzo…
C: Si, el 8, ahora dentro de unos meses.
G: Así que toda la poesía reunida en un libro.
C: Si, hasta ahora. Porque está la nueva, la que va a salir después… Nuestra lengua entrerriana se cierra mucho en sí misma y no, hay que pasar una valla para acceder a un español, que sea universal.
G: Según su criterio ¿cuáles son los diez incunables que todo buen lector no debería dejar de leer?
C: Vos sabes mejor que yo. (Risas) ¿Para qué me preguntas?
G: Algunos coinciden en dos o tres.
C: En poesía. En lengua española.
G: Dígame cuales son sus preferidos.
C: Cervantes hay que conocerlo, Quevedo, Góngora, hay que hacer el esfuerzo, no es fácil, pero hay que hacerlo. Y gozar con eso. Sino, no vale la pena, tampoco no estamos ahí para sufrir.
G: De los contemporáneos, de la gente joven que escribe ahora
C: En Buenos Aires hay cantidad
G: Un Juanele, un Mastronardi, ¿tienen sucesores?
C: Yo creo que si. Con otro registro y la misma potencia. Lo que pasa es que cambia el registro…
G: Usted ha sido un gran escritor de su pueblo, un embajador total del pueblo chico a nivel mundial
C: Eso es verdad. Me gusta. Por eso estoy aquí.
G: ¿Fermín (Almenarez) es el gran inspirador de la cama de Aurelia?
C: Yo creo que sí. Ese hombre enamoraba a las muchachas. Ahora si ellos tuvieron relaciones no lo se. Ella era muy mitómana.
G: Recuerdo una descripción que usted hace de una tormenta viniendo en el campo que no he leído en mi vida cosa más bella.
C: Que suerte me encanta eso. En el “Origen de la Luz”. Es uno de los primeros cuentos. Sobretodo al final cuando comienza a llover. …Hasta hoy sería lindo quedarse afuera en la más completa intemperie, oyendo…
G: Quién dijo que la Patria es la infancia…
C: Yo lo pienso pero no se si lo dije, muchos lo piensan… Siempre trabajé con el silencio y eso supone que haya lo menos gente posible alrededor. Eso con los años cambió porque mis libros se publican en Buenos Aires, pero durante tantos años estuve solo. No te preocupes, miro el otro silencio que llegará más tarde, no?... el de la muerte.

Me despedí de él agradeciéndole el tiempo que me había dispensado y teniendo muchas y mejor preparadas preguntas para hacerle. Me conmovió su humildad y el pedido de que siguiera escribiendo.
Abandoné el lugar luego de saludar a su esposa que lo acompañaba y a sus invitados y con la poderosa sensación de haber si do tocada por los Dioses ¿exagero? Soy obsecuente? Para quien como yo la literatura representa el acto mismo de respirar; escribir y leer son dos pasiones avasallantes y el cultivo y sostén de ciertos valores morales y espirituales y aún estéticos conforman mi única riqueza; 10 minutos de charla con un hombre del talento de la poesía amorosa y prístina, de la humildad de los grandes, como Arnaldo Calveyra, fue una fiesta. Mi fiesta. Y quise compartirla.



“…sería lindo quedarse afuera,
En la completa intemperie, oyendo…”
A. Calveyra



Graciela Rubini, Gobernador Mansilla, Entre Ríos, 07/09/07.


Salón “Añoranzas”, concluyó ciclo 2007 – Por Rubén Darío Latorre




El pasado jueves 1º de noviembre El Salón “Añoranzas” E.D.C. (Espacio de Difusión Cultural) de Gobernador Mansilla, Entre Ríos, cerró el ciclo 2007 de enseñanza.
Después de cinco meses de trabajo, los diversos Módulos que impartía el Salón “Añoranzas”, concluyeron por el presente año.
Los Módulos que se dictaban eran a saber: Folklore y Ritmos Populares para Niños, Folklore, Ritmos Populares y Tango para Jóvenes y Siempre Jóvenes y Primeros Pasos en Dibujo Artístico para Niños, los mismos, absolutamente gratuitos, y dictados por el plantel de profesores del Grupo “Añoranzas”.
El marco en que se desarrollaron estos Módulos, garantizaron un sólido aprendizaje en un contexto de sana alegría y recreación.
Muy importante fue el número de personas que pasaron por los diversos Módulos, abriendo experiencias y sumando saberes desde un abordaje interdisciplinario artístico, y no limitado a un solo área, por consiguiente se instaló un estilo amplio y enriquecedor.




Con seguridad, los objetivos planteados por los organizadores, en su deseo de construir un Espacio de Difusión Cultural en Gobernador Mansilla, genuino, auténtico y avalado por casi treinta años de trayectoria al servicio de nuestra Cultura, fueron superados con creces, más allá de todas sus expectativas…


CON ALAS DE NOSTALGIA - Por Hector Manuel (Kico) Monti




Con Las Alas de la Nostalgia (Primera Parte)

Cuesta encontrar palabras para reflejar lo que uno siente cuando aparece el nombre de Mansilla en Internet y con imágenes y noticias del quehacer cotidiano y cultural a través de la pantalla de nuestra computadora. Lo que antes significaban varias horas de viaje, una o dos veces al año, ahora al instante se presentan ante mí por la magia de la tecnología y la comunicación.

La gente del Grupo "Añoranzas" tiene el exquisito privilegio de potenciar, a través de su feliz iniciativa de la página virtual, miles de imágenes que vienen al instante para quienes supimos mamar desde chicos vivencias imborrables en nuestro querido pueblo.

El término “Añoranzas” imagino que no fue elegido por azar y qué mejor para invitarnos a viajar por el tiempo hacia donde tuve mis primeros grandes afectos.
El destino quiso que desde muy chiquito estuviera junto a mis abuelos Adelina y Enrique y mis queridos tíos, quienes prácticamente me criaron y me dieron lo mejor que un ser humano puede dar, amor y contención. Aldo y Tati tienen un lugar especial en mi corazón y sus hijos (mis primos) son casi mis hermanos. Qué decir de Sato, tipo querible en Mansilla si los hay. Pero ese cariño especial por Mansilla también tiene un nombre y es mi padre – Pirungo - quien hizo un culto por honrar a sus padres y querer a su pueblo. Querido viejo, esto también va en tu memoria.

Cada habitante de Mansilla tiene su historia personal, las de un pueblo como tantos del interior, historias que cada uno dimensiona de acuerdo a cómo lo siente, por lo que ha hecho y cómo le ha ido en la vida. Gracias a Dios ya hay documentos de Mansillenses preclaros que perpetuaron a través de la escritura a quienes forjaron los cimientos de esa comunidad hasta nuestros días.

Pero están las otras historias, las pequeñas, de quienes vivimos sobre todo en los veranos y que por esos designios del destino, muchos hoy las recordamos desde kilómetros de distancia. Varios de nuestra generación ya no están en Mansilla pero seguramente volarán conmigo cuando lean estas palabras.

Mansilla y sus veranos eran para nosotros el punto de reencuentro, el volver a las andanzas de viejos compinches que, luego de pasar un año cumpliendo con nuestras obligaciones escolares, llegaban las vacaciones y allá íbamos dispuestos a comernos las vacaciones. Era el momento en que nos volvíamos a ver y a disfrutar de la amistad y por qué no de encontrarnos con los primeros “amores” que la vida también nos ofrecía.

El querido Puente de Fierro, hoy ya un símbolo que tan bien Uds. reflejan, era el silencioso testigo de hermosas tardes de mate, charlas y guitarreadas. Era el paseo obligado en las siestas de Mansilla. Pero no me olvido de las idas al Paso de Lesca o al paraje La Balsa del Río Gualeguay. Eso era como el “broche de oro” del disfrute en grupo. O los campamentos en el balneario de Tala. Vaya si no eran lindos nuestros veranos.

Cuando llegaba la noche la adrenalina se incrementaba. Era el momento de encontrarnos todos en lo de “Piruca”. Cuántas familias se gestaron en los “bailables de Piruca”. Yo era el que llevaba “los últimos discos” de Paraná, así que sin querer fuimos los precursores de los DJ en Mansilla.

Todavía recuerdo con nitidez la noche que estuvimos todos juntos en lo de Piruca, vibrando a través de la transmisión por televisión de la llegada del hombre a la luna. Era el 20 de Julio del 1969 y nadie imaginaba que después esa fecha se iba a institucionalizar como el día internacional del amigo. Nosotros ya lo festejábamos a cuenta.

Nuestra generación se potenció en los años setenta. Dentro de nuestro grupo estaban integrantes de la primera promoción de egresados del Instituto Parroquial Mansilla, vaya si no era un orgullo extra. Recuerdo con inmenso cariño a varios de esa época, con quienes compartíamos lo mejor de nuestros veintitantos años: el “Loco” Luisito Brutti (el Marquitos Di Palma de aquella época); el Gallego Zayas (con su bonhomía y andar cansino); el querido Pipo Krumm (tipo sanguíneo, hoy tenaz y combativo dirigente rural); el trovador Hugo González (nuestro poeta y cantautor); los hermanos Pedro y Jorge Turinetto, el Patón Luis Firpo (de carácter y humor muy sutil) y María Elena Vitto (cariñosamente la China). El Talo Firpo y su hermano Alejo (que por ser mayor que nosotros era nuestro ángel custodio, cariñosamente). Piru Almenarez y su envidiable carácter. Su hermana Pelusa. Las hermanas Mimí y Lulú Andrade, Mery Krumm, Lola Alfaro y Nilda Ormaechea. Los hermanos Chila y Perchi Ferro. Norma Paltenghi y Norma Marozzini. El Coqui y Tati Migueles. Carlitos Sarasola, y El Tupa Monti.

Varios emigraron en busca de nuevos horizontes y algunos luego estrenaron diplomas de profesionales a mediados de esa década. Vaya mi recuerdo para Susana Reato y Vilma Coccoz (Licenciadas en Psicología), Graciela Monti (Contadora Pública Nacional), María Elena Firpo (Radióloga), Hilda Firpo (Asistente Social). Isabel Brutti, Blanca Firpo y el Beto Monti (Doctores en Medicina), Horacio Coccoz (Ingeniería en Física); Lucrecia Brutti y Diego Coccoz como Ingenieros Agrónomos.

Siempre habrá un lugar especial para quienes muy jóvenes tuvieron que abandonar este mundo, por esas cosas incomprensibles de la vida: Rosita y Sara Krumm, Lalo Vitto y el inefable Carlitos Marizardi.

Pido disculpas porque seguramente me olvido de algunos. Cuántos recuerdos vividos juntos!!



UNA MADRE PERFECTA

¡¡¡Felicidades para todas las MADRES!!!



Horacio A. Kulesa

Un miércoles para mí Poemas (Ed. Dunken, 2007)

Una Madre Perfecta

¿Cómo hacer para entenderlo?
¿Cómo haré para cambiarlo?
Siendo tan frágil,
¿Cómo sabré cuando quiera
el pecho?
Tal vez, ya te has
preguntado esto.
Sin dudas.
Podrás entenderlo
porque es tu sangre
podrás cambiarlo
porque es tu cuerpo.
Sabrás cuando alimentarlo
porque es tu hambre.
Te preguntarás si lo haces bien
tal vez pedirás ayuda,
quizá, temerás lastimarlo.
Pero el hecho de aceptarlo
es hacer lo mejor de tu vida;
pedir ayuda
será perfeccionarte
y el temor de lastimarlo
lo perderás cuando por
primera vez lo tengas en brazos,
con su primer papilla
junto a él reirás
y con sus primeros pasos
creerás volar.
Aprenderás a ser mamá,
tal vez la mejor
solo acepta éste gran regalo
que la vida te puso enfrente
y serás una madre perfecta
eternamente.


“Raíces” Un Libro en Arte

El Salón “Añoranzas” E.D.C. (Espacio de Difusión Cultural) presenta “Raíces” Un Libro en Arte.
“Raíces Mansilla y su Pasado”, es el tercer libro de Ercilia Grassi de Garzia, que cuenta con dos ediciones, la primera data de 1999, y la segunda en el año 2000. “Este libro es un homenaje a los abuelo criollos y gringos que abrieron surcos y cosecharon mieses en los lejanos días del nacimiento de nuestro pueblo.” (Palabras de la autora en la contratapa del mismo).
En esta Muestra el Grupo “Añoranzas” va a expresar en Arte, ese homenaje a aquellos pioneros hacedores de nuestro querido Gobernador Mansilla…
“Raíces” Un Libro en Arte se estructura con una serie de especiales collages que reflejan algunos momentos trascendentes y anecdóticos de la vida y el forjar en este paraje de la montielera Patria Chica…
“Raíces” Un Libro en Arte, contará también con una instalación, postal cotidiana de la época…
La Luz y el Sonido, se conjugarán como vitales y guías en este recorrido por el tiempo…
“Raíces” Un Libro en Arte, un puñado de recuerdos y emociones, latiendo al ritmo de nuestro corazón…
“Raíces” Un Libro en Arte, tendrá lugar en el Salón “Añoranzas” (Av. San Martín 635, Gobernador Mansilla, Entre Ríos), los días 10, 11 y 12 de Noviembre, de 19.00 a 22.30.


12 de Octubre – el día de… ¿qué raza? – Por Graciela Rubini



Instaurada la fecha del 12 de octubre como el “Día de la Raza”, así celebrado en los calendarios escolares y sin caer en revisionismos estériles, uno puede preguntarse: ¿Hay más de una raza? ¿Cuántas son? ¿Por qué el día de la raza, si fue una colonización, un avasallaje, una usurpación? No sabía que los españoles por sí, constituían una raza.
Partiendo de una reflexión personal que me dice que solo existe una sola raza: La Humana, como para evitar inútiles discriminaciones de distinto color de piel u origen y lugar de nacimiento, inquiero sobre el sentido de “El día de la Raza”.
El 12 de octubre de 1492 la América en casi su totalidad fue colonizada por los españoles. Para el mismo siglo, años más, años menos, América del Norte fue invadida por los ingleses y franceses y a los españoles se les sumaron los portugueses en la América del Sur. Una masiva usurpación de tierras con dueños, por parte de los que detentaban el poder dudoso de la civilización y el seguro de las armas.
En nombre de Dios y de la iluminación se masacró cientos de miles de aborígenes (no me estaré quedando corta?), de norte a sur y de este a oeste. Se los expropió de sus tierras, de su cultura, de su vida. Se los diezmó y esclavizó, se les dijo que y a quien tenían que obedecer, en que y a quien creer y que pensar. Se robó por siglos la riqueza mineral de estos suelos para llenar las arcas de reyes y gobiernos. Se dice por ahí que con todo el oro y la plata que España robó, hubiéramos podido pagar la deuda externa dos veces. De la deuda interna no se habla.
El colonizador llegó a esta América nuestra no con el objeto del descubrimiento por sí mismo, valioso de por sí; se lanzó a conquistar el mar porque necesitaba divisas para sus guerras. Por el oro mataron, sometieron, expoliaron. ¡Ah Santo Dios Dorado! Por el oro borraron las culturas aborígenes más débiles de la faz de la tierra. Solo las más fuertes sobrevivieron.
México y los restos de sus nativos que aún conviven con la mezcla de sangre, son los más orgullosos de su origen. A Cortés le tomó 25 años rendir a los Mayas. Y uno puede apreciar ese tesón orgulloso, en el interior de la península de Yucatán por ejemplo, en los rasgos áindianos, oscuros y de estatura baja de sus habitantes.
En nuestro país, comunidades enteras de aborígenes desaparecieron para siempre. Roca y su campaña al desierto, es uno de los más famosos “limpiadores” de indios.
Y mejor ni mencionar las condiciones paupérrimas de exclusión social y pauperización que sufre, por ejemplo, la comunidad Wichi en el Chaco.
En los Estados Unidos no solo se hicieron impresionantes matanzas de las tribus autóctonas, sino que se los “civilizó” y se los tiene confinados en reservas, sitios limitados; a ellos, que eran los dueños naturales de las vastas planicies y todo el cielo.
¿Qué podemos celebrar el 12 de octubre? No podemos celebrar nada; tan solo conmemorar el día en que el colonizador español, en nombre de Dios y la Santa Civilización, el hombre contra el hombre, dueños de la sinrazón, arrasaron con centenares de comunidades aborígenes y robaron toda riqueza mineral.
Acude a mi memoria el suplicio de Tupac Amarú, en el Perú, cacique inca, y en la causa de su tortura, muerte, desmembramiento y decapitación, como la de toda su familia. Él se alzó contra el poder español y fue convenientemente traicionado, capturado y muerto. ¡Que impresionante hito histórico para resaltar la intolerancia! ¡Que fecha apropiada para revelar como opera el deseo de poder en la necesidad de dominar!
Deberíamos llamarnos a silencio. A un silencio reflexivo y respetuoso. Un silencio en el que podamos desaprender lo que estuvo mal aprendido. A cambiar fechas de homenaje como forma de honrar el recuerdo de los inocentes que fueron muertos y desaparecidos en aras del poder, la ambición y la intolerancia. Y como para meditar sobre como han cambiado los métodos de sometimiento y vasallaje.
¿Cómo les enseñamos la historia a nuestros hijos?
Creo que deberíamos hacerlo adhiriendo a la letra de la canción que dice: “Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”.

Graciela Rubini, Gobernador Mansilla, Entre Ríos.

“Pétalos al Aire” Arte en Flores AGRADECIMIENTOS



Bellísimo arreglo de clivias (clivia miniata), presente de Ercilla Grassi de Garzia

“No dejemos que la vida, que ha de ser una pasión, se convierta en una costumbre” (Anónimo)
¡Felicitaciones!
Queridos artistas, en esta segunda muestra 2007, deseo éxito y momentos gratificantes.
La pasión y el cariño que ustedes ponen en todo lo que realizan es el condimento ideal para la creatividad y el buen gusto, presente siempre, en todas vuestras obras. Un abrazo. Erci. (Ercilla Grassi de Garzia, Sept. 2007)


El Grupo “Añoranzas” quiere hacer llegar su más cálido agradecimiento a todos aquellos que colaboraron de diversos modos para que la Muestra “Pétalos al Aire” Arte en Flores fuera posible.
Destaca la importantísima presencia de público que superó todo lo estimado, debiendo prolongar dos días más la muestra, pese a que las composiciones florales no gozaban de la frescura inicial.
Simplemente AGRADECE, de corazón, a Dios por permitir concretar este proyecto, y por propiciar a que este emprendimiento se convierta en un ¡¡¡ÉXITO!!!

“PINCELADAS Y MATICES” PINTURA DECORATIVA

El Salón “Añoranzas” E.D.C. (Espacio de Difusión Cultural) presenta “Pinceladas y Matices” Pintura Decorativa.
En esta Muestra, que como su nombre lo indica, está dedicada a este género de la pintura, expondrán seis nuevos artistas de Gobernador Mansilla, ellos son: Casavecchia Sara, Coccoz Sebastián, Cristaldo Zulma, García Cristina, Monti Delfina, y Restaino María del Carmen (Mechi).
“Pinceladas y Matices” Pintura Decorativa, proyecta mostrar parte del riquísimo y amplio trabajo que muchas personas realizan en el silencio de sus talleres, donde desandan caminos artísticos, experimentando, aprendiendo y deleitando el Alma por sobre todas las cosas.
Esta modalidad, reciente en el campo de la pintura, posee sus propios códigos de trabajo, e incluso áreas específicas de aplicación, por lo cual resulta muy interesante y atractiva. Generalmente las producciones se articulan a partir de estudiadas y cuidadosas pinceladas que se plasman en matices de luces y sombras, generando efectos categóricos…
El Grupo “Añoranzas”, celebra la incorporación de nuevos artistas a su sala de exposiciones y continúa en su permanente buceo para sumarlos en su programa de extensión cultural.
“Pinceladas y Matices” Pintura Decorativa, es la tercera Muestra consecutiva del Salón “Añoranzas y tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de Octubre, de 18.30 a 22.00, en el mencionado salón, ubicado en Av. San Martín 635 de Gobernador Mansilla, Entre Ríos.

PRIMAVERA




RUBÉN DARÍO LATORRE

PRIMAVERA

El sol despierta
Y con él la vida
Las manos de la brisa cálida
Levantan el manto
Tejido en escarchas
Que cubre la hierba
De desolación y ocre vestida.
En un rasgar y cerrar de los sentidos
Inadvertido, irreflexionado,
Escasamente insinuado
Se asoman apresurados
Los primeros verdes fibrosos.
En los árboles las yemas estallan
Los colores profundos e invisibles
Se transfiguran en flores
Que se mecen desbordantes
Al ir y venir de salpicados soplos
Que danzan desenfrenados.
El aire, deja su gélido paralizante
Y se plenifica de tibiezas suaves
Y aromas blandamente intensas.
El aire, deja su amarga soledad
Y se colma de afanado movimiento
Y de insectos de matices inusitados.
Los niños, los jóvenes, los ancianos
Emergen nuevamente en las calles
Envueltas de remozada alegría.
Se camina, se trota, se corre
Se desandan agitados los días.
La plaza, los bancos
Las ventanas, las esquinas
Son testigos de charlas, murmullos
Manos que se rozan, caricias, abrazos
Y besos sustraídos al descuido…
El sol despierta
Y con él la vida
La primavera es ese estado eterno
Al que el Alma aspira
Y la mente renuncia
Por circunstancias que la subyugan.
El sol despierta
En juventud, Amor, Energía
Más allá del tiempo
Que trasciende mundanas existencias.
El sol despierta
Simple e irrenunciablemente
En su ciclo divino

Mientras se enciende la vida…

Rubén Darío Latorre, Gobernador Mansilla, Entre Ríos.




GRACIELA DEL CARMEN RUBINI

PRIMAVERA

Viene desde lo profundo de la tierra atropellando terrones;
Se insinúa en el esplendor de sus verdes por entre opacidades de invierno.
Inflama el aire con sus olores.
Y preludia un calido aliento eterno.
¿Quién es la que tan fuerte golpea las puertas del mes Augustino?
¡Es la bendita Primavera que centellea en los jardines y plazas argentinos!
Bienvenida seas hada de mil flores,
Aquí estamos para recibirte,
Los que abominamos el frío del invierno
Igual que las alergias que por ti sufrimos.


Graciela del Carmen Rubini, Gobernador Mansilla, Entre Ríos.


OFRENDA DE UN JAZMÍN



MAGDALENA QUATTROCHIO DE MÓRRISON

OFRENDA DE UN JAZMÍN

Estás ahí, no se desde cuando.
¡Te miro sin verte, cuántas veces!
Pero un día agobiante de enero
Extendiste tus brazos (tus ramas)
Y al pasar lastimaste mi piel
¿Qué te ocurre?
¡Tienes aire, sol, agua del cielo!
Pero al mirarte, vi que estabas muriendo
¡Cuánta pena, yo no soy jardinera!
Pero tú me llamaste y vi tu pena
Una planta parásita robaba tu savia
Tu cuerpo agonizaba…
Y me vino furia, vigor, voluntad...
Pala, agua, tijera, un enorme instrumental
Entre mis manos torpes
Tú ordenabas y yo hacía…
Hoy vuelvo a pasar, con indiferencia
De las que nada ven
Otra vez me llamas, pero no me hieres
Hieres mi olfato y ¡OH belleza!
¡Me regalas flores, muchas flores!
Qué guardadas estaban en tus senos
Gracias Divino Hacedor por la llamada
Cuando los ojos no ven, quedan los del Alma

Poema publicado en el periódico “Tribuno” de Rosario del Tala, 13 de abril de 1985, gentileza de Yolanda (Chichita) Reato.

Leer acerca de Magdalena

¿Qué Sucedió…? – Por Amanda (Pelusa) Almenares



Una noche ventosa de invierno en un pueblito pequeño de una región en la cual ha cambiado tanto el clima que es como sin nos hubiéramos trasladado a otra dimensión, nadie imaginaba lo que sucedería en esa madrugada. Un ruido ensordecedor sacudió los cuerpos y las almas de los habitantes que descansaban tranquilos y relajados, automáticamente se incorporaron en sus lechos como compelidos por una extraña fuerza y el miedo se pintó en sus rostros. Ya nadie pudo conciliar el sueño.
El día siguiente amaneció triste y un desfile incesante de visitantes se dirigía al lugar desde donde se había escuchado el tremendo estampido.
Para gente como nosotros que los únicos ruidos que nos alteran un poco son las bombas de los actos patrióticos, fue un tanto traumático lo que acaeció.
Un enorme pino apareció destrozado, como si miles de hachas lo hubieran estado lastimando, ramas y astillas se encontraban desparramadas por los fondos de las casas y calles aledañas. En ese instante comenzaron las conjeturas sobre el ruidoso acontecimiento.
Hubo quienes decían que de ninguna manera de podía pensar que un rayo hubiera causado tamaño destrozo, puesto que el árbol no estaba incendiado.
También opinaban que podía ser una bomba o una granada enterrada allí desde hacía mucho tiempo, se activó y produjo una gran explosión.
Yo pensaba mientras oía tamañas explicaciones que esta gente mira muchas películas de acción.
Los más osados le endilgaban la autoría a los marcianos: una invasión de los hombrecitos, de los extraterrestres, pues en el momento del suceso una gran luz avanzó sobre las casas y se filtró hacia el interior por puertas y ventanas, iluminando todo de azul.
Asimismo estaban los que la tenían re clara y te decían humm! A ver… te explico y de toda la explicación no entendías nada.
Y no faltó la versión del chupa cabras u otro animal que aburrido de despanzurrar vacas y ovejas arremetió contra los árboles.
En fin, entre tantas hipótesis sin resolver me animo a decir que un rayo se descolgó del firmamento y nos provocó una gran conmoción por el impacto.
Para los amantes de los árboles y la naturaleza fue lamentable perder un pino de tan frondoso follaje que daba sombra a viajeros y lugareños en los ardientes veranos.
El consuelo que nos queda es que la leña de ese árbol haya entibiado el crudo invierno de alguna persona que lo necesite.

"PÉTALOS AL AIRE" Arte en Flores

El Salón “Añoranzas” E.D.C. (Espacio de Difusión Cultural) presenta “Pétalos al Aire” Arte en Flores. Esta muestra esta dedicada a la llegada de la primavera y lo que ella genera no solo en la naturaleza sino en el Alma del Ser.
“Pétalos al Aire” Arte en Flores, se estructura con cuatro áreas laterales que abordan la esencia del Individuo, enmarcada en un tiempo específico y con sus valores imperantes, mientras que las áreas centrales contemplan diez momentos de plena naturaleza.
“Pétalos al Aire” Arte en Flores, al igual que “Desplegar las Alas”, tiene algunos lemas que conforman el concepto. Por sobre todo, se busca lo etéreo y el fluir, un despegar visual liviano y volátil.

La Madre Tierra, La Naturaleza, el Señor, en suma cada uno es el gestor del nombre más adecuado, nos ofrece en cada cosa, en cada ser, en cada planta… un mensaje de belleza, el hombre, a partir del don creativo, puede combinarlos conjugando aún más beldad, o lo que podría llamarse una expresión de renovada estética…, ese es parte del desafío…
La muestra tendrá lugar los días 22 y 23 de Septiembre en el horario de 18.00 a 21.30, en el Salón “Añoranzas”, ubicado en Av. San Martín 635 de Gobernador Mansilla, Entre Ríos.


“Desplegar las Alas” AGRADECIMIENTOS


Magnífico arreglo de Estrelitzias (Strelitzia reginae), presente de Ercilia Grassi de Garzia

“El secreto de los triunfadores es volver a comenzar siempre de nuevo (anónimo)
Para: Rubén y Grupo de artistas; toda mi admiración aferrada a los mejores deseos de éxito ante las críticas más exigentes: nuestros vecinos y el propio autor.
Con ustedes ¡Siempre! Erci” (Ercilla Grassi de Garzia)

“…mis más cálidas felicitaciones al promotor de este inicio de reconocimiento de valores, quien fue acompañado en su trayectoria por la Señorita Noemí Zampieri. Sobran las palabras para regocijarnos en este acto significativo de lo que fue años atrás este, el “Añoranzas” de tantos eventos culturales.
Siendo en otra época colaboradora desinteresada y por haber recibido tanto apoyo en mi debut de escritora, acompaño y reafirmo mi alegría de poder reencontrarnos…” Graciela Campostrini (Gualeguay, 17-08-07)


Elegimos las palabras de dos de nuestras grandes escritoras mansillenses, como síntesis de las expresiones y adhesiones recibidas.

A quienes nos acompañaron en esta Muestra Inaugural de Pintura, del Salón “Añoranzas”: “Desplegar las Alas” está dirigido nuestro sincero y profundo agradecimiento.

Nuestro inestimable reconocimiento a los históricos seguidores de veintiocho años, por su constancia, firmeza y fidelidad.

A todos los que nos visitaron, Gracias, porque completaron el sentido de la Muestra, sin vuestra presencia la obra quedaba inconclusa, la creación artística se cierra en sí, se completa como tal, cuando se instala en el otro, en quien la observa y la percibe.

Gracias a los Amigos de Siempre y a quienes comienzan a confiar en este proyecto para sumarse…

Nuestro agradecimiento público a los medios de comunicación que promocionaron, divulgaron y cubrieron la Muestra: FM 107.5 y Cable Visión Satelital Mansilla Canal 6, de Gobernador Mansilla y al periódico Época de Rosario del Tala.

Simplemente gracias al Señor, por permitirnos hacer lo que nos gusta y compartirlo…


GRUPO “AÑORANZAS”

LA CULTURA QUE NOS PERTENECE – Por Graciela del Carmen Rubini

Exquisita, es esta la palabra, en toda su extensión literal y metafórica, con la que definiría la Muestra de Pintura, en varias técnicas, que presentó el Grupo “Añoranzas”, los últimos fines de semana de Agosto. Aunque parte minimamente, concédaseme la autoridad para su comentario. No es novedad el preciosismo, la prolijidad, el profesionalismo de Rubén y su gente, para dejar en último termino lo que se respira permanentemente, la creatividad. Don de los artistas, don de los creadores, virtud de los dotados.
Rubén Darío Latorre y Noemí Zampieri hace 28 años que recorren caminos de Arte. Alejandro Ansa unos menos que compone el Grupo, que fue de Ballet, que fue organizador de cuántas EXPO? Cuatro o cinco, que siempre fue precursor. Raquel Zampieri, siempre presente con su particular mirada sobre la obra artística. Pavada de currículo. La que esto escribe, una advenediza inocente, que viene de la Literatura y que descubrió en la Pintura, otra posibilidad de expresión artística, menos arte y más posibilidad de desaguar los vaivenes del Alma.
Rubén presentó cuatro trabajos en acuarela trabajada como óleo cuyo resultado es de una belleza singular. Como es natural en él, el paisaje del terruño, sorprendentemente conocido, reconocido, es su tema favorito, repetido, jamás aburridor, ensalzado por su maestría.
No soy crítica de Arte, ni me interesa, me instalo ante la obra de Arte para que me guste, para que me conmueva, todo lo demás es supletorio, de regalo.
Noemí Zampieri trabajó y expuso composiciones florales en óleo. De una candidez, de una ingenuidad esfumada en los colores pastel, realmente hermosa. Más halla del shock de sus rosas, las cuatro obras muestran a la artista de sentimientos tan sutiles y amables como fluir de un arroyo cristalino y transparente entre piedras multicolores.
Alejandro Ansa que pone a consideración por primera vez su trabajo, fue la sorpresa de la Muestra, por lo menos para mí, ya que a sus condiciones de bailarín y de genio de la informática a través de su trabajo en la Web, suma su paciencia y excelencia en las cuatro torres de iglesias de distintos puntos del país, que dibujó con la técnica del puntillismo, en tinta negra.
Raquel Zampieri, que siempre está, aunque no viva entre nosotros, presentó una serie de collage en papel, realmente virtuosa.
Graciela Rubini, la que esto escribe, presentó un tríptico en acrílico, sobre madera.
Y esto no termina aquí, esto solo es el comienzo. Mansilla esta de Fiesta y tiene que festejar que sus hijos creadores y creativos se han puesto a trabajar.
Así como un olvidado Arnaldo Calveyra, desde el París donde vive, desparramando el paisaje de Mansilla por el mundo, en varios idiomas, así hoy, los hijos de este pueblo, fomentan la cultura, afianzan la pertenencia y le cantan con Arte.
¡FELICITACIONES GRUPO AÑORANZAS!
¡POR LA CULTURA QUE NOS PERTENECE!

HORACIO A. KULESA

Poeta. Vivió en Gobernador Mansilla, Entre Ríos, hasta hace algunos meses, aquí fue donde dio comienzo a su obra. El 19 de Agosto presentó su libro “Un miércoles para mí” Poemas. Le escribe apasionadamente al Amor…




SOLO TE PIDO

Sedúceme,
Con el fuego de tu cuerpo
Y con la luz de tu mirada
Conquístame.
Enloquéceme,
Con el color de tus pechos
Y con el sabor de tus labios
Endúlzame.
Atrápame,
Con el calor de tus brazos
Y con el aroma de tu piel
Contenme.
Provócame
Con la miel de tus palabras
Y con el verde de tus ojos
Enciérrame.
Edúcame
Con tu movimiento de caderas
Y con el contorno de tus piernas
Intímame.
Estreméceme
Con la voz de tu corazón
Y con la hoguera de tu pasión
Enciéndeme.
Enamórame
Con tus eternas locuras,
Y con lo profundo de tu corazón
Compréndeme.

Horacio A. Kulesa, “Un miércoles para mí”, Ed. Dunken, 2007

Leer más. Presentación del Libro.


Lo Nuestro – Por Rubén Darío Latorre


Lo Nuestro (2007), Rubén Darío Latorre, Composición.

22 de Agosto Día Mundial Del Folklore
La palabra Folklore fue utilizada por primera vez por el Arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846, para definir al saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, leyendas, supersticiones, música, danzas, canciones, mitos, dichos, refranes, coplas, cantares, transmitidas de generación en generación, en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.
El folklore no deriva de la naturaleza intrínseca de los bienes o fenómenos. Nada es folklore por fatalidad de su esencia, sino que se convierte en folklore debido a una peculiar asimilación cultural, a una típica actitud colectiva frente a ellos.
En consecuencia el folklore debe ser concebido como un proceso, no como un hecho estático e inmutable. Nada es folklórico por el sólo hecho de existir, sino que llega a serlo si se cumplen las etapas y condiciones de la trayectoria.

Si consideramos el marco teórico, podemos inferir lo trascendente y relevante del Folklore, como sumatoria de expresiones que subsisten en el tiempo y nos conectan con nuestras raíces, que de modo directo nos inclinan hacia la esencia de lo que somos.
El Folklore se amasa en la relatividad, ya que inciden factores determinantes y variables según: lo geográfico, lo temporal y lo cultural.
Como país, tan grande y vasto, así también lo es nuestro Folklore, podría decirse inagotable. Como provincia, delimitado por la profundidad de nuestros grandes ríos y la suavidad de las cuchillas y lomadas. Como mansillenses, bañados por el Clé, el sol y la luna en un solo de barrancas arcillosas.
El tiempo, su paso, los cambios a que conlleva, los períodos históricos, hacen de un Folklore en su permanente etapa de “naciente”, de un “folklore vigente” y de un “folklore histórico”.
Lo cultural, que moviliza y traspasa de un estrato social a otro, transformando, proyectando y dando origen a nuevos fenómenos.
El Folklore, un proceso dinámico y extraordinariamente rico, que nos liga a lo que fuimos, nos modela en lo que somos y forja lo que seremos.
El Folklore es la perfecta vinculación con lo auténticamente nuestro, con parte de una identidad muchas veces desconocida.
Por ello la necesidad de reflexionar, revalorizar y potenciar LO NUESTRO, lo que inconscientemente construyeron nuestros antepasados, porque hoy aún persiste en nosotros, y mañana estará vivo en las nuevas generaciones.
Honrémonos a nosotros mismos buceando en nuestras raíces, rescatándolas, y sintiéndolas con la fuerza de la esencia de LO NUESTRO.

Rubén Darío Latorre - Gobernador Mansilla - Entre Ríos

ESCRIBIR PARA SIEMPRE (En el día del niño) – Por Liliana Baldo


Niños (2007), Rubén Darío Latorre, Composición

“Quien escribe primero en el alma del niño escribe para siempre…”

Por eso tu escritura debe estar llena de amor, de ternura, de paciencia…
Intentando llegar al interior del niño que ha sido puesto a tu cuidado.
Sabiendo del niño alegre, pleno, malcriado a veces, sobrado de cariño, de juguetes… de caprichos. Y también del niño solo, carente, que no entiende del todo la aparente injusticia con que la vida lo trata, lo despoja y lo aleja de los demás.
Aquel niño que se hace grande aunque su cuerpo sea pequeñito…
Aquel al que muchos olvidan invitar a los cumpleaños o a jugar en los recreos y permanece apoyando su espalda en la pared como pretendiendo un abrazo…
¡Qué este día del niño sea para todos un motivo de festejos…!
Para todos sí, sobre todo para aquellos a los que se les escapa la niñez por los agujeros de los zapatos.


Liliana Baldo - Gobernador Mansilla - Entre Ríos

“DESPLEGAR LAS ALAS”


Serie: Paisajes Regionales, Puente de Fierro I (fragmento), Rubén Darío Latorre, Acuarela, 2007

El Salón “Añoranzas” E.D.C. (Espacio de Difusión Cultural) presenta su muestra de inauguración: “Desplegar las Alas”.
Esta primera muestra, dedicada a la pintura, abre un nuevo y significativo recorrido en lo que a difusión cultural concierne. La misma, es parte de un cardinal esquema previsto y que comienza a cobrar aristas reales en nuestro pueblo.
Expondrán, en esta oportunidad, Artistas locales, algunos de ellos con una trayectoria de casi treinta años, tales como Noemí Zampieri, Rubén Darío Latorre y Raquel Zampieri, y otros de más reciente incorporación en el mundo de la plástica como Alejandro Edgar Ansa y Graciela Rubini.
Se podrán ver obras realizadas en diversas técnicas que fluctúan entre el óleo, la acuarela, tintas y collage.
“Desplegar las Alas”, sugiere un nuevo y renovado aire, que aborda un concepto actual y diferente, para nuestro pueblo, en lo que a mostrar expresiones plásticas se refiere. “Desplegar las Alas”, implica aprestarse a volar, y conlleva a obtener una mirada desde un punto de vista diferente, casi con seguridad más amplio, completo e integral, donde las partes estructuran un todo armónico. “Desplegar las Alas”, es un primer paso en la búsqueda de la persistente superación…
La muestra tendrá lugar los días 18, 19, 20 y 25, 26 de Agosto en el horario de 18.00 a 21.00, en el Salón “Añoranzas”, ubicado en Av. San Martín 635, Gobernador Mansilla, Entre Ríos.

DISEÑO COMO PROYECTO Por EMEZETA: Marianela Zampieri


"Mi Pueblo", EMEZETA

MARIANELA ZAMPIERI, se encuentra en las instancias finales de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.

Recuerdo un sueño particular que tuve. Esa vez soñé que al sentarme frente a una computadora, todo sucedía y que cada tecla que tocaban mis dedos se hacían parte de ellos, que mi cuerpo pasaba a ser una continuidad del Mouse (animal ingles y tecnológico); y que por esa unión viajaban ideas, dibujos, formas, que se reflejaban en la pantalla y que así se diseñaba. Quería irme pero no podía, si me alejaba todo terminaba. Mientras la pantalla destellaba y se esparcían diseños en el aire. Desperté y me di cuenta que… El diseño se debe pensar como proyecto y no solo estar ligado a lo estético, además debe cumplir una función en la sociedad.
Al entrar al mundo del diseño descubrí que no se realiza sentándose frente a una compu…..
Es por eso que los invito a pensar el diseño desde 2 puntos:

- Proyectar incluido en diseñar (el diseño como proyecto).
- Como Comunicación Visual.

Alberti, uno de los creadores de la perspectiva plantea al diseño y al proyecto casi como operaciones sinónimas, diseñar y proyectar son prácticamente equivalentes porque diseñar es preconcebir en la mente, una forma que luego será transcripta en un boceto, en un papel, pero que esta forma preconcebida en la mente tenga ya todas las características de aquel objeto que se va a construir, esto es diseñar y proyectar; es preconcebir, anticipar; ideas, formas con orientación racional, es decir, para la resolución de un problema comunicacional.

Como segundo punto el DCV (Diseño de Comunicación Visual), trabaja con imágenes pero también sin ellas, el DCV se ocupa particularmente de organizar visual y perceptualmente todos los signo gráficos sean o no imágenes.
El Diseño es comunicación, por eso hay un emisor, un mensaje y un receptor. Existe una intención de comunicar algo, para alguien y en algún lugar.

Por eso es que también un Diseñador posee el arte de influenciar a las masas, por su condición de comunicador y es ahí donde entran en juego las responsabilidades de los diseñadores; mantiene por tanto una conexión directa entre exposición de los mensajes y comportamientos: “…Si una persona es alcanzada por un mensaje, puede ser controlada, manipulada e inducida a actuar…” La investigación de la comunicación de masas – Mauro Wolf.

Pero no quiero extenderme en las Teorías de Comunicaciones de masas, simplemente quería contarles que El Diseño es una disciplina fascinante, sin límites creativos, donde podes innovar, impactar, volar, teñir de tornasolado la vida y sobre todo comunicar, transmitir y dar un proyecto de solución a un problema de comunicación.

Trazos y Lápices - Por Rubén Darío Latorre


Módulo de Dibujo, Salón "Añoranzas", R.D. Imágenes

El Grupo “Añoranzas”, en el contexto del Salón “Añoranzas” E.D.C. (Espacio de Difusión Cultural), el pasado 28 de junio habilitó un nuevo módulo de de expresión, en este caso referido a las artes plásticas.
Efectivamente, ante la notable respuesta a los Módulos de Folklore y Ritmos Populares, en sus tres variables etarias, produjo un adelantamiento en la implementación de tareas, poniendo en funcionamiento un cuarto módulo, que amplía e integra las actividades de este Espacio de Difusión Cultural.
Este nuevo módulo “Primeros pasos en el Dibujo Artístico”, está destinado a los más pequeños, de modo tal que puedan adquirir aquellas técnicas básicas que les facilite y los motive en la concreción de producciones cuyas características puedan ir mejorando y acrecentado con la práctica sostenida y la perseverancia.
El módulo “Primeros pasos en el Dibujo Artístico”, se desarrolla en un clima de alegría y particular entusiasmo propiciado por incipientes trazos y lápices que emprenden una danza de luces y sombras, guiados por manos que se desafían a si mismas a soltarse, y, como jugando se sumergen en la posibilidad de crear…
Dos profesores del Grupo “Añoranzas” están a cargo de éste módulo, al cual asisten un importante número de niños, que superaron el cupo previsto, atendiendo a razones estrictamente pedagógicas.
Sumar y hacer, hacer y sumar, en el desandar de los caminos de la expresión y la creatividad, no es otra cosa que desplegar las alas del alma…

AL MAESTRO CON CARIÑO - Por Graciela Rubini

“-Y usted, cómo se gana la vida? –
-No, si yo apenas la empato-“
Este era, a grandes rasgos, palabras más, palabras menos, el humor del negro Fontanarrosa, que se nos fue a jugar algún picadito en los campos celestiales, despojado ya de las limitaciones y dolores humanos.
Como destino de grande, el negro seguirá viviendo en su vasta obra, en su original forma de amar y transmitir su amor al fútbol, en su coherencia de vida al no abandonar ni su Rosario natal ni al club de sus amores, Rosario Central. Embajador de su tierra chica fue embajador del país llevando su genialidad, su talento y su don de gentes por todo el mundo. Seguirá existiendo en el tendal de amigos acongojados que deja, en su sitio vacío en la mesa de Los Galanes entre las paredes de El Cairo y en las inolvidables andanzas de Inodoro Pereyra.
Vaya nuestro permanente recuerdo y reconocimiento y estas inexplicables ganas de llorar.

9 DE JULIO DÍA DE LA INDEPENDENCIA

Celebramos uno de los hechos substancialmente significativos de nuestra historia, como lo es la "Declaración de la Independencia Argentina", acaecida el 9 de Julio de 1816, en la lejana ciudad de San Miguel de Tucumán, la cual motivó nuestra afirmación como Nación Sudamericana.
A la anhelada definición, que llegara después del extendido proceso gestado a partir del 25 de Mayo de 1810, aún hoy, debemos ensanchar nuestros esfuerzos por construirla, conquistarla y mantenerla, no solo como personas, sino como país.


Carretas a Tucumán (2007), Rubén Darío Latorre, Composición.

HUMBERO ARMANDO JACOB
Historiador, investigador, escritor…

CANTO HISTÓRICO IV

EVOCACIÓN A LA CARRETA

Al son de su lenta marcha,
Y al chirriar de sus ejes,
Rompiendo la blanca escarcha,
Cubriendo la seca grieta,
Al trajinar de sus bueyes,
Nube de cruel polvareda,
Va la histórica carreta.

En la noche oscura y ciega,
Cuando la paz estremece,
Como un extraño lamento,
Que a lo más profundo llega,
Su agudo trajinar se siente,
Y en la quietud del silencio,
De soledad enmudece.

Vagabunda y legendaria,
Pregonera de recuerdos,
Se debate solitaria
Entre penas y tormentos,
Llevando su pesada carga,
Por escabrosos terrenos,
Y caminos polvorientos.

Si es una tarde serena,
Cuando la luz languidece,
Pues de nostalgia se llena
El sufrido prado verde,
Su lenta sombra se mece,
Al trajinar de sus bueyes,
Y en la distancia se pierde

(Cantos Históricos de Evocación a Mansilla, 2002)

Fiestas Patronales – Por Ercilia Grassi de Garzia


Ntra. Sra. del Carmen, R.D. Imágenes


“…Las fiestas patronales también cambiaron con el paso del tiempo. Cuando llegué a Mansilla, para las fiestas patronales era costumbre estrenar vestuario, ropa, calzado, cartera, la cantidad de fieles participantes abarcaba varias cuadras, las columnas, apretadas, de hombres, mujeres y niños, llenaban el ancho de la calle, los alumnos de la escuela, participaban con sus maestros, todos de guardapolvo, formando un enorme manchón blanco en la policromía de los procesantes.
Para estas fiestas, concurrían sacerdotes de otras parroquias y grupos de jóvenes de iglesias vecinas en apoyo a las catequistas que tenían a su cargo la organización de todos los actos patronales, éstos se iniciaban con la novena en honor a la Virgen y finalizaban con la procesión; terminada la parte litúrgica, tenían lugar los juegos y entretenimientos, no faltaba la ruleta, la venta de rifas, la feria de platos; cuando comenzaba a oscurecer, se proyectaban películas sobre la pared de la casa parroquial, el punto final de la jornada, lo ponían los fuegos artificiales .

En procesión (1965), Foto gentileza Ercilla G. de Garzia

Si analizamos el cambio que sufrieron los festejos patronales en Mansilla, veremos que no fue más que el reflejo de otros cambios. La cantidad de fieles, desminuyó en proporción a la población , reducida por los continuos éxodos; la vestimenta , dejó de ser formal, de etiqueta, de gala, la irrupción del vaquero y las zapatillas terminaron con los tacos, el bolso de jean remplazó a la cartera, los peinados batidos cedieron lugar al pelo supercorto, la informalidad se introdujo poco a poco en todos lo acontecimientos sociales del pueblo y el acartonamiento dejó espacio para la sencillez y la frescura en el atuendo de los jóvenes y no tan jóvenes…” (Piruetas en el Aire, Mansilla en el Tiempo, 1996)

Ver otra imagen

Particularmente Emotivo (I) – Por Graciela Rubini


Jorge Gimenez, Sergio Ríos y su hijo.


El domingo 17 de junio en horas de la noche se presentó en el Club Ferrocarril San Lorenzo el Grupo Teatral “Abalunga” con la obra de Carlos Gorostiza “El Acompañamiento”, a beneficio de la Asociación Santa Rita de nuestra localidad. Lo que hizo este evento particularmente especial y emotivo fue el hecho de que uno de sus actores, Sergio Ríos, es hijo de Mansilla, emigrado a Buenos Aires desde hace muchos años, siguiendo, ni más ni menos, que los sueños que, muchas veces, nos llevan lejos de la tierra natal.
¿Qué decir de Carlos Gorostiza? Ahí está su obra, vasta comprometida, honda, sensible que lo define y lo sitúa en un lugar propio dentro de la dramaturgia teatral argentina. Completó el elenco de escasamente dos actores, Jorge Giménez en el papel de Tuco . Sergio Ríos interpretó a Sebastián, con la dirección de Viviana Leonson y Lucas Heredia a cargo de la técnica, iluminación y sonido. La escenografía, arte y vestuario corrió por cuenta del grupo.
La magia del teatro se fundió esa noche con la expectativa del hijo pródigo que vuelve al terruño a presentar sus credenciales; a decir: aquí estoy, esto es lo que hago, espero que les guste; asociado al noble propósito de recaudar fondos para la Asociación Santa Rita que, como todos saben, brinda ayuda integral al discapacitado. Por lo tanto no faltó la emoción contenida, las lágrimas, los abrazos, las sonrisas, las fotos. Junto a una impecable actuación de los actores y una esmerada puesta en escena, se desplegó la esperanzadora apuesta de los sueños de Gorostiza, que son lo únicos que nos pueden mantener vivos, aún más allá de la locura y sentida alegría del regreso, del hijo que vuelve, del reencuentro con los pares de la niñez y adolescencia, de la presentación en sociedad del trabajo que se hace con pasión y solvencia.
No podía ser menos que lo que fue, una demostración de profesionalismo teatral y una fiesta de emociones.
Bienvenido Sergio Ríos; felicitaciones a Ud. y sus compañeros por la obra y vuelva cuando quiera.
Sonia Maquiavello cerró el espectáculo teatral cantando su repertorio de canciones.
Una vez más Mansilla y su gente responde a la apertura cultural unida a la beneficencia genuina. ¡Que se repita!

Particularmente Emotivo (II) – Por Rubén Darío Latorre

Amigos de la secundaria, de izq. a der.: Rubén, Zulma, Marisa, Sergio, Ricardo y Graciela

Las emociones parecieron agolparse todas, todas ellas en aquel rinconcito, del escenario, y del corazón…
En el escenario del Club Ferrocarril San Lorenzo, en el año 1980, junto a su grupo de cuarto año de secundaria, Sergio hizo su primera obra teatral: Que lindo que es estar casado y tener la suegra al lado, una hermosa aventura que tal vez despertó o potencio lo que en él latía…, de ese grupo, los que pudieron estuvieron presentes, las alegrías y los recuerdos se entretejieron mágicamente en cuestión de segundos… Una fiesta, particularmente emotiva…

INVIERNO

RUBÉN DARÍO LATORRE


Invierno (2007), Rubén Darío Latorre, Composición.

INVIERNO

Las calles languidecen solitarias
Los árboles, temblorosos, se exponen desguarnecidos
Sus sombras estiran el dibujo,
Mientras un silbido de vientos
Hiela las manos y los oídos.
Las veredas ociosas, sin travesías,
No escuchan los rumores de las vecinas
Sólo se las percibe
Asomarse detrás de las cortinas.
Un cielo profundamente gélido, se agita,
De nubes teñido
Con velos de humo
Por las chimeneas vertido…
El sol retacea su luz
Y deja para sí su abrigo…
Las noches se forjan tenebrosas, eternas
Y los días, más breves en bríos…
Las noches huelen húmedas y oscuras
A olvidos…
Las primeras luces del despertar
Arropan los claros
Con rígidos mantos
De escarchas de impasible cristal…
Los pájaros… se han ido…
Sus voces mudas, son sordinas impávidas.
El calor se circunscribe a los leños
De un hogar encendido,
A ruidos ahogados de ollas
En una lejana cocina
Envueltos en aromas de tibia infusión
De azúcar quemada, de naranjas aciduladas,
De platos que exhalan alivio…
El invierno se parece a un anciano
De pasos cansados y lentos…
Transita calmo, de puestas adentro…
El invierno es ese intervalo, que detiene el tiempo
Y, donde es conveniente mirarse a uno mismo
Donde se profieren las fuerzas para un nuevo momento…
El invierno es final, o, principio…
De alcanzar trascenderlo.
El Alma busca denodada el sosiego
En medio de un silencio que la aturde
El invierno aguarda callado
Que se despoje del miedo
Que la viste con un traje de gris y de frío…

BANDERA MÍA – Por Graciela Rubini


Bandera Mía, Rubén Darío Latorre, Composición.

Este nuevo 20 de junio me lleva invariablemente a reflexionar sobre la actualidad de los símbolos patrios. Si uno investiga las motivaciones del hogar del que cuelga una bandera en el frente de su casa, se encontrará, generalmente, con gente de edad mediana para arriba, de una sólida formación de educación primaria y no siempre secundaria. Y por otro lado matrimonios jóvenes donde uno de ellos o ambos son o han sido universitarios. Coligo que el tema del sostenimiento de los símbolos patrios tiene como base a la educación. Antiguamente se observaba mucho dentro del ámbito escolar esta característica. Las instituciones públicas ostentaban la bandera en toda conmemoración histórica. En lo que podría denominarse las antípodas, el estudiante universitario conoció a fondo la historia de nuestra emancipación y la talla moral de nuestros próceres, por lo que su sentido de argentinidad y orgullo nacional está fuertemente arraigado.
¿Qué pasa con las clases sociales menos educadas, de bajo nivel económico? La bandera es símbolo inolvidable en un partido de fútbol, en un reclamo social, pero no mucho más que eso.
Me pregunto, la bandera, símbolo máximo de pertenencia a este país que nos da identidad y cuna. ¿Qué es? ¿Qué representa para todos y cada uno de los habitantes de este país?
Seguramente no es la misma que ondea en la base Antártica Marambio, a la que se alza en la escuelita de frontera en el norte del país. ¿No es la misma?
¿Es igual a la que cuelga de mi casa, a la que ondea en una embajada argentina en el Cairo? ¿Es la misma de la Casa de Gobierno a la del Congreso de la Nación o de la Corte Suprema de Justicia?
La bandera más larga del mundo que se presenta hoy en Rosario, es igual a la que llevaban los niños subidos en los hombros de sus padres en el mundial 78? ¿Es la misma que llevaban los soldados sobrevivientes de Malvinas? ¿La que izaban los militares en sus colegios y liceos durante la dictadura? ¿Es la misma que le ponen a los grandes hombres de este país sobre sus ataúdes, muertos al servicio del pueblo?
Sí, es la misma. Inspiración de Manuel Belgrano para dotar a esta insipiente nación de una insignia que la distinguiera en el concierto de las naciones del mundo. Esta albiceleste con su sol resplandeciente por la que juraron morir, y murieron, tantos argentinos de bien. Este paño flameante que enciende el corazón de una dulce emoción cuando estamos lejos y la vemos ondear en algún lugar.
Es esta misma bandera que nos cobija con su efluvio de argentinidad que no muchos merecen y que otros tantos deshonran.
Esta misma bandera que nos congrega a su sombra a la hora de, por fin, alguna vez, erigirnos como un país serio, confiable, limpio, crisol de razas y tierra de promisión, reserva del mundo y esperanza de los hijos.
Ah, Bandera mía; te recibí de niña, te canté y honré de adolescente; hoy ya adulta, guardo el mismo emocionado respeto con el que, seguramente Belgrano, querría que todos los argentinos te glorificaran.

Inicio muy movido… - Por Rubén Darío Latorre


Salón "Añoranzas" E.D.C., Inicio de los Módulos de Folklore, R.D. Imágenes

El pasado jueves 7 de junio, el Grupo “Añoranzas”, abrió al público el “Salón Añoranzas” E.D.C. (Espacio de Difusión Cultural), como parte de este emprendimiento, el cual conceptualizaremos más adelante, se habilitaron los Módulos de Folklore y Ritmos Populares. Los mencionados módulos, se proyectan en la franja de niños, jóvenes y siempre jóvenes, con el objetivo de generar espacios de apropiación e internalización de nuestras danzas vernáculas, así como también de aquellas de origen popular, en un contexto recreativo, y de plena comunicación.
Alegría y expectativa fueron dos ejes fundamentales en el desarrollo de los módulos, los cuales contaron con un interesantísimo número de asistentes.
Cada friso etario se aborda con una metodología adecuada, predominando lo lúdico en el de niños, la practicidad en los jóvenes y la distensión en los siempre jóvenes, pero todos con resultados concretos al finalizar el tiempo de desarrollo. Cuatro profesores del Grupo “Añoranzas” son los responsables de la conducción y coordinación de estos Módulos.
Cabe destacar el verdadero clima festivo logrado, y la extraordinaria participación.
Con seguridad, un inicio muy movido, de saludable agitación, fue el vivido por quienes disfrutaron de los Módulos de Folklore y Ritmos Populares.

Expresarse sobre las tablas – Por Rubén Darío Latorre

Las artes escénicas conforman el estudio y la práctica de toda forma de expresión capaz de inscribirse en el universo del Teatro, la Danza y la Música; así como el espectáculo y la Organización Espacial. Un mundo que demanda esfuerzo, perseverancia y… talento, combinación imprescindible para transitar por este firmamento de espacios imaginariamente reales, donde la ecuación artista – espectador, es el puente para soñar…

Soñadores, artistas, bohemios…, creadores por sobre todas las cosas y circunstancias, de ellos, nuestro pueblo ha brindado muchos y de alta talla.


Fotos gentileza Grupo Abalunga, Zulma Cristaldo, Edición R.D. Imágenes

SERGIO RÍOS

Nació en Gobernador Mansilla, aquí transitó su infancia y adolescencia, plena de verdes y cantos de pájaros que inconscientemente lo impulsaban, finalizados sus estudios secundarios, emprende vuelo en procura de consolidar anhelos…
Desde el año 1983 al año 1994 centra sus esfuerzos en capacitarse en el Arte Teatral con maestros de relieve como Franklin Caicedo y Carlos Gandolfo, entre otros.
Desde el 83 a la actualidad ha realizado las siguientes obras de Teatro: Que lindo es estar casado y tener la suegra al lado, La Nona, Gris de Ausencia, La Valija, El extraño señor Vertie, ¿Quien Yo?, Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, Made in Lanus, Extraño juguete, Se me murió entre los brazos, La pucha, El Halcón dorado, El abismo del tiempo, Rubén Darío loco armonía, La puerta cerrada, La nueva revista, Hay que apagar el fuego, Los Comics presentan el humor prohibido, Qui Melain, El acompañamiento…

En cine participó en: Caballos Salvajes, Moebius, Cenizas del Paraíso, Comodines. En Televisión en: La ley del amor, Alma Pirata, Culpables de este amor, Franco Buenaventura, Verdad Consecuencia, 90-60-90, Aprender a vivir, Lo dijo papá, Chiquititas, Los buscas de siempre, Patrulla, Pepe Carvalho en Bs. As.
Ha realizado dos cortometrajes: El último tren, Será justicia, así como también diversas publicidades.
Recibió dos premios, en el año 1997, Mejor Actor Protagónico y Mejor Espectáculo…
Indudablemente, Sergio (Pico, como aquí lo conocemos), es un Señor en las Tablas…

Leer artículo relacionado