BIENVENIDOS

Expandir emociones es planear en sueños…



Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:
mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
http://www.gobernador-mansilla.blogspot.com/

Don LEOPOLDO, recordando a un gran músico… - Por Rubén Darío Latorre



El 22 de noviembre es el día de la Música en homenaje a Santa Cecilia. En consecuencia es propicia la oportunidad para recordar a uno de nuestros músicos mansillenses: DON LEOPOLDO SETUAIN.

Victorio Leopoldo Setuain, nació en Gobernador Mansilla, Entre Ríos, el 15 de Noviembre de 1904 y falleció, en su pueblo, a la edad de 82 años, el 17 de mayo de 1987.

La profesora Noemí María Zampieri entrevistó al Sr. Walter (Pololo) Setuain, hijo de Don Leopoldo, a continuación se reproduce una síntesis de la misma:

“… El papá de Don Leopoldo nació en Pamplona (España) y llegó a la Argentina siendo muy joven, pasó por varios lugares, Gualeguay, Gualeguaychú, hasta llegar a Mansilla como empleado del ferrocarril. Don Leopoldo nació en nuestro pueblo, en la casa donde vivía Piruca Reato. Más tarde, su padre, adquirió un terreno, que Don Leopoldo recibió en herencia, en el mismo se encuentra la antigua casa de los Setuain, de Doña Blanca Burman y Don Leopoldo.
Leopoldo aprendió guitarra con su tía, la Morocha Grimbao, para ello viajaba a Gualeguaychú. Luego aprendió a ejecutar el bandoneón.
Siendo muy joven crea una orquesta, llamada “Rosa de fuego”, lo acompañaban Samuel y Juan Izaguirre, Honorio Brutti y cantaba “El Coco” Izaguirre, esto sucedía entre los años 30 a 40.
Daba lecciones de música a los jóvenes, los guiaba y acompañaba en la entonación de canciones. Los hacía participar en festivales que preparaba para distintas Instituciones tales como la Cooperadora del Hospital, el Botafogo, el Ateneo Juvenil, entre otras.
La Música no era su única pasión, sino que también amaba el teatro, preparó, organizó y dirigió diversas piezas teatrales, entre ellas: En un burro tres baturros.
Se consustanciaba con personajes de la época destacados en las letras y otras áreas de la cultura como Amelia Gamboa.
Con respecto al repertorio musical, Don Leopoldo hacía una rigurosa selección de los temas ciudadanos en boga por aquel entonces. Admirador de Carlos Gardel, no faltaban sus interpretaciones, en las actuaciones de su orquesta en casamientos, cumpleaños, fechas patrias y relevantes, festivales a beneficencias, y cuanto evento hubiera…
Por su actividad como Maestro de Música, la Comisión Municipal de Cultura de la gestión del Sr. Enrique Krumm, le rindió un merecido homenaje. En dicha circunstancia, el Sr. Hugo González, integrante de la Comisión, cantó y acompañó a su maestro.”

Entre sus alumnos podemos citar a: Hugo González, Noemí Zampieri, Fernando Morbitcer, Dardo y Héctor Latorre, entre los muchos que recibieron sus enseñanzas…

Victorio Leopoldo Setuain contrajo enlace con Rosa Blanca Burman (maestra, dictora de la Escuela Nº8), sus hijos: Olga, Perla, Inés y Walter.
Don Leopoldo fue empleado del Correo y dedicó su vida a la música. Un espíritu soñador, bohemio, un artista entregado a su pasión…

En el día de la Música, queríamos recordarlo y rendirle este humilde pero sentido homenaje, desde la admiración y el respeto.
DON LEOPOLDO SETUAIN UN GRAN MÚSICO MANSILLENSE…

No hay comentarios: