BIENVENIDOS

Expandir emociones es planear en sueños…



Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:
mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
http://www.gobernador-mansilla.blogspot.com/

Don LEOPOLDO, recordando a un gran músico… - Por Rubén Darío Latorre



El 22 de noviembre es el día de la Música en homenaje a Santa Cecilia. En consecuencia es propicia la oportunidad para recordar a uno de nuestros músicos mansillenses: DON LEOPOLDO SETUAIN.

Victorio Leopoldo Setuain, nació en Gobernador Mansilla, Entre Ríos, el 15 de Noviembre de 1904 y falleció, en su pueblo, a la edad de 82 años, el 17 de mayo de 1987.

La profesora Noemí María Zampieri entrevistó al Sr. Walter (Pololo) Setuain, hijo de Don Leopoldo, a continuación se reproduce una síntesis de la misma:

“… El papá de Don Leopoldo nació en Pamplona (España) y llegó a la Argentina siendo muy joven, pasó por varios lugares, Gualeguay, Gualeguaychú, hasta llegar a Mansilla como empleado del ferrocarril. Don Leopoldo nació en nuestro pueblo, en la casa donde vivía Piruca Reato. Más tarde, su padre, adquirió un terreno, que Don Leopoldo recibió en herencia, en el mismo se encuentra la antigua casa de los Setuain, de Doña Blanca Burman y Don Leopoldo.
Leopoldo aprendió guitarra con su tía, la Morocha Grimbao, para ello viajaba a Gualeguaychú. Luego aprendió a ejecutar el bandoneón.
Siendo muy joven crea una orquesta, llamada “Rosa de fuego”, lo acompañaban Samuel y Juan Izaguirre, Honorio Brutti y cantaba “El Coco” Izaguirre, esto sucedía entre los años 30 a 40.
Daba lecciones de música a los jóvenes, los guiaba y acompañaba en la entonación de canciones. Los hacía participar en festivales que preparaba para distintas Instituciones tales como la Cooperadora del Hospital, el Botafogo, el Ateneo Juvenil, entre otras.
La Música no era su única pasión, sino que también amaba el teatro, preparó, organizó y dirigió diversas piezas teatrales, entre ellas: En un burro tres baturros.
Se consustanciaba con personajes de la época destacados en las letras y otras áreas de la cultura como Amelia Gamboa.
Con respecto al repertorio musical, Don Leopoldo hacía una rigurosa selección de los temas ciudadanos en boga por aquel entonces. Admirador de Carlos Gardel, no faltaban sus interpretaciones, en las actuaciones de su orquesta en casamientos, cumpleaños, fechas patrias y relevantes, festivales a beneficencias, y cuanto evento hubiera…
Por su actividad como Maestro de Música, la Comisión Municipal de Cultura de la gestión del Sr. Enrique Krumm, le rindió un merecido homenaje. En dicha circunstancia, el Sr. Hugo González, integrante de la Comisión, cantó y acompañó a su maestro.”

Entre sus alumnos podemos citar a: Hugo González, Noemí Zampieri, Fernando Morbitcer, Dardo y Héctor Latorre, entre los muchos que recibieron sus enseñanzas…

Victorio Leopoldo Setuain contrajo enlace con Rosa Blanca Burman (maestra, dictora de la Escuela Nº8), sus hijos: Olga, Perla, Inés y Walter.
Don Leopoldo fue empleado del Correo y dedicó su vida a la música. Un espíritu soñador, bohemio, un artista entregado a su pasión…

En el día de la Música, queríamos recordarlo y rendirle este humilde pero sentido homenaje, desde la admiración y el respeto.
DON LEOPOLDO SETUAIN UN GRAN MÚSICO MANSILLENSE…

“NAVIDAD” RENACER EN ARTE...

El Salón “Añoranzas” E.D.C. (Espacio de Difusión Cultural) presenta “Navidad” Renacer en Arte...
Esta muestra, que, como su nombre lo indica, está dedicada a la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, constituye el ámbito ideal para que un grupo de Artistas de nuestra localidad, dejen en libertad su imaginación y nos sorprendan con su mensaje para esta ocasión especial.
La Navidad, ese tiempo específico y personal, de nacer al abrigo de la Ternura y la Concordia de Nuestro Señor Jesucristo. Ese tiempo de encontrarnos a nosotros mismos, en nosotros y nuestras circunstancias… Ese tiempo de Luz y de Ángeles…
“Navidad” Renacer en Arte... es un momento para volver a surgir en la gracia y la bondad, para re-pensar acerca de nuestras actitudes cotidianas, para re-comenzar…
“Navidad” Renacer en Arte... es un momento para renovar nuestra Fe, para potenciarla y encontrarnos con el motor y esencia de nuestra Vida…
Desde el Arte, conjunción de Armonía y Estética, un grupo de Expositores del Salón “Añoranzas”, se propone rescatar lo nuestro, lo autóctono, lo que la tierra genera, y con ello amalgamar un mensaje de Esperanza inundado de Amor y Paz.
“Navidad” Renacer en Arte..., tendrá lugar en el Salón “Añoranzas” (Av. San Martín 635, Gobernador Mansilla, Entre Ríos), los días 22 – 23 – 24 – 25 de Diciembre, de 20.00 a 22.30.

ARNALDO CALVEYRA EN MANSILLA – Por Graciela Rubini


Si hay alguien que le ha cantado (y contado) a su pueblo natal con exquisita poesía y aterciopelados sentimientos, ese es Arnaldo Calveyra. Sí, ese mismo Calveyra que recuerda mi madre de 77 años y al que tengo inmortalizado en una amarillenta foto, en el frente de su casa de campo. Un hombre, un poeta, al que el silencio lo ha cobijado, protegido; el silencio como hermano y sombra. Merecidamente y desde no hace mucho tiempo comienza el país a conocer y disfrutar su obra. Arnaldo Calveyra reside en París, Francia, desde hace más de cuatro décadas, y toda vez que volvió, hubo un tiempo dedicado al terruño, a la evocación, a la emoción del paisaje y los amigos.
Lo vi por casualidad (sí, causa y no casua, porque no creo en el azar) ayer, pasado el mediodía, en una parrilla local, aprestándose a almorzar con amigos que lo trajeron a algunos locales. Una llamada a Ercilia Grassi me confirmó haber visto a quien mis ojos miopes apenas distinguieron, y a quien no podía creer haber visto. Así que tomé cámara, grabador, me puse mis anteojos de estrábica y me presenté.
Calveyra me ha distinguido con su consideración desde hace algunos años, cuando le dije mi nombre y me quité los enormes anteojos oscuros, me reconoció. De allí en más la maravilla, la emoción de hallarme ante un grande que exhibe su humildad cono sólo los grandes lo hacen.
He aquí, para los mansillenses, de otro embajador de nuestro pueblo, como Arnaldo Calveyra, parte de la entrevista.

Graciela Rubini - Arnaldo Calveyra. Foto: gentileza G. Rubini. Editó: R. D. Imágenes


Graciela: …cuénteme, cuántos años tiene?
Calveyra: 78, 78 años, como Carlitos (Restaino, que se hallaba en el lugar) somos del mismo año, del 29.
G: A qué vino a la Argentina?
C: A pasear. Ahora, este año a pasear. En marzo sale toda mi obra reunida (La poética)
G: siempre por Tusquets?
C: No, es una editorial que se llama Adrián Hidalgo que ya publicó dos libros míos.
G: Me dijo en marzo…
C: Si, el 8, ahora dentro de unos meses.
G: Así que toda la poesía reunida en un libro.
C: Si, hasta ahora. Porque está la nueva, la que va a salir después… Nuestra lengua entrerriana se cierra mucho en sí misma y no, hay que pasar una valla para acceder a un español, que sea universal.
G: Según su criterio ¿cuáles son los diez incunables que todo buen lector no debería dejar de leer?
C: Vos sabes mejor que yo. (Risas) ¿Para qué me preguntas?
G: Algunos coinciden en dos o tres.
C: En poesía. En lengua española.
G: Dígame cuales son sus preferidos.
C: Cervantes hay que conocerlo, Quevedo, Góngora, hay que hacer el esfuerzo, no es fácil, pero hay que hacerlo. Y gozar con eso. Sino, no vale la pena, tampoco no estamos ahí para sufrir.
G: De los contemporáneos, de la gente joven que escribe ahora
C: En Buenos Aires hay cantidad
G: Un Juanele, un Mastronardi, ¿tienen sucesores?
C: Yo creo que si. Con otro registro y la misma potencia. Lo que pasa es que cambia el registro…
G: Usted ha sido un gran escritor de su pueblo, un embajador total del pueblo chico a nivel mundial
C: Eso es verdad. Me gusta. Por eso estoy aquí.
G: ¿Fermín (Almenarez) es el gran inspirador de la cama de Aurelia?
C: Yo creo que sí. Ese hombre enamoraba a las muchachas. Ahora si ellos tuvieron relaciones no lo se. Ella era muy mitómana.
G: Recuerdo una descripción que usted hace de una tormenta viniendo en el campo que no he leído en mi vida cosa más bella.
C: Que suerte me encanta eso. En el “Origen de la Luz”. Es uno de los primeros cuentos. Sobretodo al final cuando comienza a llover. …Hasta hoy sería lindo quedarse afuera en la más completa intemperie, oyendo…
G: Quién dijo que la Patria es la infancia…
C: Yo lo pienso pero no se si lo dije, muchos lo piensan… Siempre trabajé con el silencio y eso supone que haya lo menos gente posible alrededor. Eso con los años cambió porque mis libros se publican en Buenos Aires, pero durante tantos años estuve solo. No te preocupes, miro el otro silencio que llegará más tarde, no?... el de la muerte.

Me despedí de él agradeciéndole el tiempo que me había dispensado y teniendo muchas y mejor preparadas preguntas para hacerle. Me conmovió su humildad y el pedido de que siguiera escribiendo.
Abandoné el lugar luego de saludar a su esposa que lo acompañaba y a sus invitados y con la poderosa sensación de haber si do tocada por los Dioses ¿exagero? Soy obsecuente? Para quien como yo la literatura representa el acto mismo de respirar; escribir y leer son dos pasiones avasallantes y el cultivo y sostén de ciertos valores morales y espirituales y aún estéticos conforman mi única riqueza; 10 minutos de charla con un hombre del talento de la poesía amorosa y prístina, de la humildad de los grandes, como Arnaldo Calveyra, fue una fiesta. Mi fiesta. Y quise compartirla.



“…sería lindo quedarse afuera,
En la completa intemperie, oyendo…”
A. Calveyra



Graciela Rubini, Gobernador Mansilla, Entre Ríos, 07/09/07.


Salón “Añoranzas”, concluyó ciclo 2007 – Por Rubén Darío Latorre




El pasado jueves 1º de noviembre El Salón “Añoranzas” E.D.C. (Espacio de Difusión Cultural) de Gobernador Mansilla, Entre Ríos, cerró el ciclo 2007 de enseñanza.
Después de cinco meses de trabajo, los diversos Módulos que impartía el Salón “Añoranzas”, concluyeron por el presente año.
Los Módulos que se dictaban eran a saber: Folklore y Ritmos Populares para Niños, Folklore, Ritmos Populares y Tango para Jóvenes y Siempre Jóvenes y Primeros Pasos en Dibujo Artístico para Niños, los mismos, absolutamente gratuitos, y dictados por el plantel de profesores del Grupo “Añoranzas”.
El marco en que se desarrollaron estos Módulos, garantizaron un sólido aprendizaje en un contexto de sana alegría y recreación.
Muy importante fue el número de personas que pasaron por los diversos Módulos, abriendo experiencias y sumando saberes desde un abordaje interdisciplinario artístico, y no limitado a un solo área, por consiguiente se instaló un estilo amplio y enriquecedor.




Con seguridad, los objetivos planteados por los organizadores, en su deseo de construir un Espacio de Difusión Cultural en Gobernador Mansilla, genuino, auténtico y avalado por casi treinta años de trayectoria al servicio de nuestra Cultura, fueron superados con creces, más allá de todas sus expectativas…