BIENVENIDOS

Expandir emociones es planear en sueños…



Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:
mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
http://www.gobernador-mansilla.blogspot.com/

“PINCELADAS Y MATICES” PINTURA DECORATIVA

El Salón “Añoranzas” E.D.C. (Espacio de Difusión Cultural) presenta “Pinceladas y Matices” Pintura Decorativa.
En esta Muestra, que como su nombre lo indica, está dedicada a este género de la pintura, expondrán seis nuevos artistas de Gobernador Mansilla, ellos son: Casavecchia Sara, Coccoz Sebastián, Cristaldo Zulma, García Cristina, Monti Delfina, y Restaino María del Carmen (Mechi).
“Pinceladas y Matices” Pintura Decorativa, proyecta mostrar parte del riquísimo y amplio trabajo que muchas personas realizan en el silencio de sus talleres, donde desandan caminos artísticos, experimentando, aprendiendo y deleitando el Alma por sobre todas las cosas.
Esta modalidad, reciente en el campo de la pintura, posee sus propios códigos de trabajo, e incluso áreas específicas de aplicación, por lo cual resulta muy interesante y atractiva. Generalmente las producciones se articulan a partir de estudiadas y cuidadosas pinceladas que se plasman en matices de luces y sombras, generando efectos categóricos…
El Grupo “Añoranzas”, celebra la incorporación de nuevos artistas a su sala de exposiciones y continúa en su permanente buceo para sumarlos en su programa de extensión cultural.
“Pinceladas y Matices” Pintura Decorativa, es la tercera Muestra consecutiva del Salón “Añoranzas y tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de Octubre, de 18.30 a 22.00, en el mencionado salón, ubicado en Av. San Martín 635 de Gobernador Mansilla, Entre Ríos.

PRIMAVERA




RUBÉN DARÍO LATORRE

PRIMAVERA

El sol despierta
Y con él la vida
Las manos de la brisa cálida
Levantan el manto
Tejido en escarchas
Que cubre la hierba
De desolación y ocre vestida.
En un rasgar y cerrar de los sentidos
Inadvertido, irreflexionado,
Escasamente insinuado
Se asoman apresurados
Los primeros verdes fibrosos.
En los árboles las yemas estallan
Los colores profundos e invisibles
Se transfiguran en flores
Que se mecen desbordantes
Al ir y venir de salpicados soplos
Que danzan desenfrenados.
El aire, deja su gélido paralizante
Y se plenifica de tibiezas suaves
Y aromas blandamente intensas.
El aire, deja su amarga soledad
Y se colma de afanado movimiento
Y de insectos de matices inusitados.
Los niños, los jóvenes, los ancianos
Emergen nuevamente en las calles
Envueltas de remozada alegría.
Se camina, se trota, se corre
Se desandan agitados los días.
La plaza, los bancos
Las ventanas, las esquinas
Son testigos de charlas, murmullos
Manos que se rozan, caricias, abrazos
Y besos sustraídos al descuido…
El sol despierta
Y con él la vida
La primavera es ese estado eterno
Al que el Alma aspira
Y la mente renuncia
Por circunstancias que la subyugan.
El sol despierta
En juventud, Amor, Energía
Más allá del tiempo
Que trasciende mundanas existencias.
El sol despierta
Simple e irrenunciablemente
En su ciclo divino

Mientras se enciende la vida…

Rubén Darío Latorre, Gobernador Mansilla, Entre Ríos.




GRACIELA DEL CARMEN RUBINI

PRIMAVERA

Viene desde lo profundo de la tierra atropellando terrones;
Se insinúa en el esplendor de sus verdes por entre opacidades de invierno.
Inflama el aire con sus olores.
Y preludia un calido aliento eterno.
¿Quién es la que tan fuerte golpea las puertas del mes Augustino?
¡Es la bendita Primavera que centellea en los jardines y plazas argentinos!
Bienvenida seas hada de mil flores,
Aquí estamos para recibirte,
Los que abominamos el frío del invierno
Igual que las alergias que por ti sufrimos.


Graciela del Carmen Rubini, Gobernador Mansilla, Entre Ríos.


OFRENDA DE UN JAZMÍN



MAGDALENA QUATTROCHIO DE MÓRRISON

OFRENDA DE UN JAZMÍN

Estás ahí, no se desde cuando.
¡Te miro sin verte, cuántas veces!
Pero un día agobiante de enero
Extendiste tus brazos (tus ramas)
Y al pasar lastimaste mi piel
¿Qué te ocurre?
¡Tienes aire, sol, agua del cielo!
Pero al mirarte, vi que estabas muriendo
¡Cuánta pena, yo no soy jardinera!
Pero tú me llamaste y vi tu pena
Una planta parásita robaba tu savia
Tu cuerpo agonizaba…
Y me vino furia, vigor, voluntad...
Pala, agua, tijera, un enorme instrumental
Entre mis manos torpes
Tú ordenabas y yo hacía…
Hoy vuelvo a pasar, con indiferencia
De las que nada ven
Otra vez me llamas, pero no me hieres
Hieres mi olfato y ¡OH belleza!
¡Me regalas flores, muchas flores!
Qué guardadas estaban en tus senos
Gracias Divino Hacedor por la llamada
Cuando los ojos no ven, quedan los del Alma

Poema publicado en el periódico “Tribuno” de Rosario del Tala, 13 de abril de 1985, gentileza de Yolanda (Chichita) Reato.

Leer acerca de Magdalena

¿Qué Sucedió…? – Por Amanda (Pelusa) Almenares



Una noche ventosa de invierno en un pueblito pequeño de una región en la cual ha cambiado tanto el clima que es como sin nos hubiéramos trasladado a otra dimensión, nadie imaginaba lo que sucedería en esa madrugada. Un ruido ensordecedor sacudió los cuerpos y las almas de los habitantes que descansaban tranquilos y relajados, automáticamente se incorporaron en sus lechos como compelidos por una extraña fuerza y el miedo se pintó en sus rostros. Ya nadie pudo conciliar el sueño.
El día siguiente amaneció triste y un desfile incesante de visitantes se dirigía al lugar desde donde se había escuchado el tremendo estampido.
Para gente como nosotros que los únicos ruidos que nos alteran un poco son las bombas de los actos patrióticos, fue un tanto traumático lo que acaeció.
Un enorme pino apareció destrozado, como si miles de hachas lo hubieran estado lastimando, ramas y astillas se encontraban desparramadas por los fondos de las casas y calles aledañas. En ese instante comenzaron las conjeturas sobre el ruidoso acontecimiento.
Hubo quienes decían que de ninguna manera de podía pensar que un rayo hubiera causado tamaño destrozo, puesto que el árbol no estaba incendiado.
También opinaban que podía ser una bomba o una granada enterrada allí desde hacía mucho tiempo, se activó y produjo una gran explosión.
Yo pensaba mientras oía tamañas explicaciones que esta gente mira muchas películas de acción.
Los más osados le endilgaban la autoría a los marcianos: una invasión de los hombrecitos, de los extraterrestres, pues en el momento del suceso una gran luz avanzó sobre las casas y se filtró hacia el interior por puertas y ventanas, iluminando todo de azul.
Asimismo estaban los que la tenían re clara y te decían humm! A ver… te explico y de toda la explicación no entendías nada.
Y no faltó la versión del chupa cabras u otro animal que aburrido de despanzurrar vacas y ovejas arremetió contra los árboles.
En fin, entre tantas hipótesis sin resolver me animo a decir que un rayo se descolgó del firmamento y nos provocó una gran conmoción por el impacto.
Para los amantes de los árboles y la naturaleza fue lamentable perder un pino de tan frondoso follaje que daba sombra a viajeros y lugareños en los ardientes veranos.
El consuelo que nos queda es que la leña de ese árbol haya entibiado el crudo invierno de alguna persona que lo necesite.

"PÉTALOS AL AIRE" Arte en Flores

El Salón “Añoranzas” E.D.C. (Espacio de Difusión Cultural) presenta “Pétalos al Aire” Arte en Flores. Esta muestra esta dedicada a la llegada de la primavera y lo que ella genera no solo en la naturaleza sino en el Alma del Ser.
“Pétalos al Aire” Arte en Flores, se estructura con cuatro áreas laterales que abordan la esencia del Individuo, enmarcada en un tiempo específico y con sus valores imperantes, mientras que las áreas centrales contemplan diez momentos de plena naturaleza.
“Pétalos al Aire” Arte en Flores, al igual que “Desplegar las Alas”, tiene algunos lemas que conforman el concepto. Por sobre todo, se busca lo etéreo y el fluir, un despegar visual liviano y volátil.

La Madre Tierra, La Naturaleza, el Señor, en suma cada uno es el gestor del nombre más adecuado, nos ofrece en cada cosa, en cada ser, en cada planta… un mensaje de belleza, el hombre, a partir del don creativo, puede combinarlos conjugando aún más beldad, o lo que podría llamarse una expresión de renovada estética…, ese es parte del desafío…
La muestra tendrá lugar los días 22 y 23 de Septiembre en el horario de 18.00 a 21.30, en el Salón “Añoranzas”, ubicado en Av. San Martín 635 de Gobernador Mansilla, Entre Ríos.


“Desplegar las Alas” AGRADECIMIENTOS


Magnífico arreglo de Estrelitzias (Strelitzia reginae), presente de Ercilia Grassi de Garzia

“El secreto de los triunfadores es volver a comenzar siempre de nuevo (anónimo)
Para: Rubén y Grupo de artistas; toda mi admiración aferrada a los mejores deseos de éxito ante las críticas más exigentes: nuestros vecinos y el propio autor.
Con ustedes ¡Siempre! Erci” (Ercilla Grassi de Garzia)

“…mis más cálidas felicitaciones al promotor de este inicio de reconocimiento de valores, quien fue acompañado en su trayectoria por la Señorita Noemí Zampieri. Sobran las palabras para regocijarnos en este acto significativo de lo que fue años atrás este, el “Añoranzas” de tantos eventos culturales.
Siendo en otra época colaboradora desinteresada y por haber recibido tanto apoyo en mi debut de escritora, acompaño y reafirmo mi alegría de poder reencontrarnos…” Graciela Campostrini (Gualeguay, 17-08-07)


Elegimos las palabras de dos de nuestras grandes escritoras mansillenses, como síntesis de las expresiones y adhesiones recibidas.

A quienes nos acompañaron en esta Muestra Inaugural de Pintura, del Salón “Añoranzas”: “Desplegar las Alas” está dirigido nuestro sincero y profundo agradecimiento.

Nuestro inestimable reconocimiento a los históricos seguidores de veintiocho años, por su constancia, firmeza y fidelidad.

A todos los que nos visitaron, Gracias, porque completaron el sentido de la Muestra, sin vuestra presencia la obra quedaba inconclusa, la creación artística se cierra en sí, se completa como tal, cuando se instala en el otro, en quien la observa y la percibe.

Gracias a los Amigos de Siempre y a quienes comienzan a confiar en este proyecto para sumarse…

Nuestro agradecimiento público a los medios de comunicación que promocionaron, divulgaron y cubrieron la Muestra: FM 107.5 y Cable Visión Satelital Mansilla Canal 6, de Gobernador Mansilla y al periódico Época de Rosario del Tala.

Simplemente gracias al Señor, por permitirnos hacer lo que nos gusta y compartirlo…


GRUPO “AÑORANZAS”

LA CULTURA QUE NOS PERTENECE – Por Graciela del Carmen Rubini

Exquisita, es esta la palabra, en toda su extensión literal y metafórica, con la que definiría la Muestra de Pintura, en varias técnicas, que presentó el Grupo “Añoranzas”, los últimos fines de semana de Agosto. Aunque parte minimamente, concédaseme la autoridad para su comentario. No es novedad el preciosismo, la prolijidad, el profesionalismo de Rubén y su gente, para dejar en último termino lo que se respira permanentemente, la creatividad. Don de los artistas, don de los creadores, virtud de los dotados.
Rubén Darío Latorre y Noemí Zampieri hace 28 años que recorren caminos de Arte. Alejandro Ansa unos menos que compone el Grupo, que fue de Ballet, que fue organizador de cuántas EXPO? Cuatro o cinco, que siempre fue precursor. Raquel Zampieri, siempre presente con su particular mirada sobre la obra artística. Pavada de currículo. La que esto escribe, una advenediza inocente, que viene de la Literatura y que descubrió en la Pintura, otra posibilidad de expresión artística, menos arte y más posibilidad de desaguar los vaivenes del Alma.
Rubén presentó cuatro trabajos en acuarela trabajada como óleo cuyo resultado es de una belleza singular. Como es natural en él, el paisaje del terruño, sorprendentemente conocido, reconocido, es su tema favorito, repetido, jamás aburridor, ensalzado por su maestría.
No soy crítica de Arte, ni me interesa, me instalo ante la obra de Arte para que me guste, para que me conmueva, todo lo demás es supletorio, de regalo.
Noemí Zampieri trabajó y expuso composiciones florales en óleo. De una candidez, de una ingenuidad esfumada en los colores pastel, realmente hermosa. Más halla del shock de sus rosas, las cuatro obras muestran a la artista de sentimientos tan sutiles y amables como fluir de un arroyo cristalino y transparente entre piedras multicolores.
Alejandro Ansa que pone a consideración por primera vez su trabajo, fue la sorpresa de la Muestra, por lo menos para mí, ya que a sus condiciones de bailarín y de genio de la informática a través de su trabajo en la Web, suma su paciencia y excelencia en las cuatro torres de iglesias de distintos puntos del país, que dibujó con la técnica del puntillismo, en tinta negra.
Raquel Zampieri, que siempre está, aunque no viva entre nosotros, presentó una serie de collage en papel, realmente virtuosa.
Graciela Rubini, la que esto escribe, presentó un tríptico en acrílico, sobre madera.
Y esto no termina aquí, esto solo es el comienzo. Mansilla esta de Fiesta y tiene que festejar que sus hijos creadores y creativos se han puesto a trabajar.
Así como un olvidado Arnaldo Calveyra, desde el París donde vive, desparramando el paisaje de Mansilla por el mundo, en varios idiomas, así hoy, los hijos de este pueblo, fomentan la cultura, afianzan la pertenencia y le cantan con Arte.
¡FELICITACIONES GRUPO AÑORANZAS!
¡POR LA CULTURA QUE NOS PERTENECE!