Particularmente Emotivo (I) – Por Graciela Rubini
Jorge Gimenez, Sergio Ríos y su hijo.
El domingo 17 de junio en horas de la noche se presentó en el Club Ferrocarril San Lorenzo el Grupo Teatral “Abalunga” con la obra de Carlos Gorostiza “El Acompañamiento”, a beneficio de la Asociación Santa Rita de nuestra localidad. Lo que hizo este evento particularmente especial y emotivo fue el hecho de que uno de sus actores, Sergio Ríos, es hijo de Mansilla, emigrado a Buenos Aires desde hace muchos años, siguiendo, ni más ni menos, que los sueños que, muchas veces, nos llevan lejos de la tierra natal.
¿Qué decir de Carlos Gorostiza? Ahí está su obra, vasta comprometida, honda, sensible que lo define y lo sitúa en un lugar propio dentro de la dramaturgia teatral argentina. Completó el elenco de escasamente dos actores, Jorge Giménez en el papel de Tuco . Sergio Ríos interpretó a Sebastián, con la dirección de Viviana Leonson y Lucas Heredia a cargo de la técnica, iluminación y sonido. La escenografía, arte y vestuario corrió por cuenta del grupo.
La magia del teatro se fundió esa noche con la expectativa del hijo pródigo que vuelve al terruño a presentar sus credenciales; a decir: aquí estoy, esto es lo que hago, espero que les guste; asociado al noble propósito de recaudar fondos para la Asociación Santa Rita que, como todos saben, brinda ayuda integral al discapacitado. Por lo tanto no faltó la emoción contenida, las lágrimas, los abrazos, las sonrisas, las fotos. Junto a una impecable actuación de los actores y una esmerada puesta en escena, se desplegó la esperanzadora apuesta de los sueños de Gorostiza, que son lo únicos que nos pueden mantener vivos, aún más allá de la locura y sentida alegría del regreso, del hijo que vuelve, del reencuentro con los pares de la niñez y adolescencia, de la presentación en sociedad del trabajo que se hace con pasión y solvencia.
No podía ser menos que lo que fue, una demostración de profesionalismo teatral y una fiesta de emociones.
Bienvenido Sergio Ríos; felicitaciones a Ud. y sus compañeros por la obra y vuelva cuando quiera.
Sonia Maquiavello cerró el espectáculo teatral cantando su repertorio de canciones.
Una vez más Mansilla y su gente responde a la apertura cultural unida a la beneficencia genuina. ¡Que se repita!
Particularmente Emotivo (II) – Por Rubén Darío Latorre
Las emociones parecieron agolparse todas, todas ellas en aquel rinconcito, del escenario, y del corazón…
En el escenario del Club Ferrocarril San Lorenzo, en el año 1980, junto a su grupo de cuarto año de secundaria, Sergio hizo su primera obra teatral: Que lindo que es estar casado y tener la suegra al lado, una hermosa aventura que tal vez despertó o potencio lo que en él latía…, de ese grupo, los que pudieron estuvieron presentes, las alegrías y los recuerdos se entretejieron mágicamente en cuestión de segundos… Una fiesta, particularmente emotiva…