BIENVENIDOS

Expandir emociones es planear en sueños…



Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio web


Quien quiera dejar sus comentarios, esta es nuestra dirección:
mansilla-newsletter@hotmail.com Gracias.

Nueva dirección de nuestro Portal:
http://www.gobernador-mansilla.blogspot.com/

DOÑA NORBERTA


Doña Norberta Acosta (2007), Noemí María Zampieri, Tinta.

DOÑA NORBERTA – Por Ercilia Grassi de Garzia
Cuando llegué al pueblo, había como en todo pueblo, personajes pintorescos llenos de historia y de anécdotas, casi siempre una aureola de misterio rodeaba su pasado. Aquí estaban, formando una heterogénea galería, Minguecho, Don Maduro, El Loro Verde, Pata e’fierro, Doña Norberta. Es, precisamente, Doña Norberta la que primero despertó mi tención.
---
Doña Norberta Acosta (2007), Noemí María Zampieri, Tinta.

Ella vivía en la plazoleta, ese era su hogar, iba y venía con una desvencijada valija, enorme, de cartón, donde tenía todo su patrimonio. La plazoleta, por aquella época tenía un ancho cerco de ligustrina que oficiaba de pared baja, tenía bancos de madera y cemento, y glorietas de hierro y alambres por donde trepaban enredaderas, rosas, jazmín amarillo, que competían con las coronas de novias, antes que los vientos de primavera desparramaran sus pétalos por el suelo como papel picado después de una noche de corso. Bueno éste era el reducto, guarida o finca de Doña Norberta, era, por supuesto territorio privado, nadie podía pasar por su casa, tenía un palo a guisa de bastón y con él corría a los desaprensivos que osaban violar su propiedad. Recuerdo que yo tenía un miedo bárbaro de pasar aunque sea cerca del lugar donde estaba, pero había momentos en que debía hacerlo, desde mi pensión, hasta un surtidor de agua que había en la esquina opuesta, debíamos cruzar la plazoleta o de lo contrario dar todo un rodeo con los baldes llenos de agua, esto no nos hacía ninguna gracia, entonces esperábamos a que Doña Norberta terminara sus quehaceres domésticos: cocinar, limpiar, arreglar la valija, pues era seguro que luego salía de paseo entonces quedaba el terreno libre para buscar el agua del surtidor público… (Piruetas en el Aire, Mansilla en el tiempo, 1996)

1 comentario:

Anónimo dijo...

La nota de Ercilla sobre Doña Norberta esta bellísima, escrita con la donosura que la distingue a Ercilia, con sus anécdotas tan reales.
Realmente fue unos de los personajes de nuestra infancia, poseo también algunas y variadas anécdotas muy graciosas de Doña Norberta Acosta.
Como ella dijera cuando se presentaba: ”La Fundadora de Mansilla y la novia de Cacho Calveyra (así le decíamos a Arnaldo, Cacho), bueno no era poca cosa en sus gustos delirantes .
Me acuerdo cuando nos corría con la escoba cuando salíamos de la escuela, le teníamos mucho miedo .
Mas allá, hoy adulta, me compadezco de ese ser con una vida trágica, quizás, viviendo en la intemperie y desamparo....
Las pinturas de Noemí Zampieri inspirada en Doña Norberta son unas obra de arte realmente con una vida propia llena de luz y transparencia.
Un fuerte abrazo desde el corazón.
Inés Setuain