“Fabián”, Foto “Farola Disco”, 15-10-06, Composición R.D. Imágenes
Fabián Paltenghi, “Lupa” (41), como lo llamábamos afectuosamente, un joven que, desde su adolescencia, a principios de la década de los ochenta, cuando cursaba el secundario, comienza con su pasión por la luz y el sonido, su pasión por pasar música y hacerlo del modo más atractivo posible. Es así como revoluciona en nuestro medio el modo de divertirse de los jóvenes, vivificando de manera especial, lo que por entonces se llamaban “bailables”, reuniones que los mismos adolescentes organizaban y “Lupa” llenaba de luz y sonido.
Su espíritu inquieto lo motiva a instalar una FM, en compañía de un grupo de amigos. Genera el segundo proyecto de FM, (el primero le corresponde a H. A. Jacob, en la década del 70), la misma funcionó en una de la dependencias de la antigua Casa Forno, contando con una variada programación, este proyecto se extendió por varios meses.
Más tarde (1994), vuelve a ser el protagonista de otro interesante, colorido y sonoro revuelo juvenil, abre la primer Disco de Gobernador Mansilla, ubicada en Av. San Martín entre Dr. Salas y Rivadavia: “Topos”, homónimo de su servicio de amplificaciones, “Topos sonido e iluminación” (que iniciara en 1986), indispensable en el establecimiento de un marco de agitada alegría en cumpleaños, casamientos, reuniones...
Fabián, desandando el camino de la comunicación, se dedica al periodismo, la locución y la conducción radial, en una FM de la ciudad de Rosario del Tala, desde aquella ciudad, lo escuchábamos “Entre luces y sombras”, por FM Dimensión 90.1.
La tarde del 29 de enero, que prometía una jornada apacible junto a amigos, en el balneario “Delio Panizza” de Rosario del Tala, se transforma en desafortunada y trágica. Las aguas del Gualeguay le arrebatan su tesoro más preciado, enlutando a la familia Paltenghi-Gómez, y conmocionando a dos pueblos: Mansilla y Tala.
El pasado 20 de enero, Fabián co-condujo y animó el festival folklórico realizado en el anfiteatro de Gobernador Mansilla, con motivo del 117 aniversario de su fundación; ¿quién hubiese pensado, que las vueltas inesperadas del destino, lo estaban despidiendo de su querido pueblo…?
Sólo la voluntad Superior conoce por qué las cosas suceden de un modo y no inexorablemente de otro. Ante esta realidad, el torbellino de excesivas preguntas que se agolpan en nuestra mente y nos atormentan, se desdibujan sin respuestas ni razón que las justifiquen.
Lo que no me cabe a dudas, es que Fabián preferiría que lo perpetuemos siempre en nuestros corazones, con su mejor sonrisa que le brotaba desde el alma, matizada por la música y los resplandores de sus luces, en su empeño por despertar en cada uno una chispa de alegría…
Nuestro sentido y sincero recuerdo para Fabián Paltenghi, quien con su Luz y Música personal, en su temporal y fugaz paso, dejó huellas particulares en nuestra cultura y reminiscencias imborrables en el corazón de varias generaciones...